Afrodescendientes: herederos de una tradición

Las posibilidades de responder acertadamente a los retos e interrogantes del presente, así como de prepararnos adecuadamente para construir y adecuar nuestro futuro, están dadas por las enseñanzas que seamos capaces de sacar de las experiencias del pasado.

El 21 de mayo de 2001 se cumplieron 150 años de la terminación legal de la esclavitud en Colombia. Para los 10,5 millones de afrodescendientes que viven actualmente en el país, y para sus mayores, este hecho que ocurrió cuando la esclavitud había dejado de ser un negocio rentable no constituyó una medida real de reparación. A pesar de que no bastaba con decir simplemente “son libres”, sino que era necesario adoptar medidas que les permitieran vivir en libertad, en Colombia la lógica fue otra: se indemnizó a los dueños de esclavos pero no a los esclavos ni a sus descendientes.

A pesar del tiempo transcurrido, a los afrodescendientes no les garantizan en la práctica sus más elementales Derechos sociales, económicos, culturales y políticos; algunos de los cuales sólo fueron reconocidos hace apenas una década. A estos aspectos de por sí lamentables, pues están por debajo de los promedios nacionales y porque parecen suspendidos en el tiempo, se suman los efectos del conflicto armado y social que vive el país. El desplazamiento forzado interno, las crecientes violaciones contra los afrodescendientes y sus territorios, las infracciones constantes al Derecho Internacional Humanitario realizadas por el ejército, los paramilitares y la insurgencia armada, son algunas de las nuevas modalidades de agresión, marginación y explotación.

En torno al territorio como espacio donde se realiza, crea y recrea la cultura, los afrodescendientes han establecido un conjunto de relaciones entre las comunidades y la naturaleza, y entre las comunidades y el conjunto de la sociedad hegemónica. Las maneras y modos de ser, estar y relacionarse entre ellas, así como las prácticas tradicionales de producción, son la resultante del conocimiento del medio y de sus ciclos; en fin, de una interacción dinámica con la naturaleza.

Todo este conjunto fluido de retroalimentaciones representan significativas lecciones de sobrevivencia aprendidas por los afrodescendientes en muchos rincones del país, y la única posibilidad de que sobrevivan ellos, sus entornos y sus valores sociales y culturales construidos y recibidos de otras generaciones. Del Pacífico al norte del Cauca, la alternancia de actividades productivas durante el año constituye una constante en la que la no especialización de los productores las muchas velas que hay que tener encendidas es la única posibilidad de sobrevivir manteniendo niveles de control y de autonomía.

Bibliografía disponible en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Clasificación:  704.0396 M467ma.
Autor:   Maya Restrepo, Luz Adriana.
Título:   ¡Mandinga sea! : África en Antioquia /    investigación y textos, Luz Adriana   Maya Restrepo, Raúl Cristancho   Álvarez ; fotografías del catálogo,   Carlos Tobón, Alfonso Sánchez,   Julieta Duque.
Pie de imprenta:   Medellín :  Museo de Antioquia, 2015.
Descripción:   255 p. :  il., fot. (algunas col.)

Clasificación:  CD 05880
Autor Secundario:  Mosquera Mosquera, Juan de Dios
Título:  Contribuciones de la     afrocolombianidad al origen, desarrollo y   protagonismo de la   identidad cultural nacional     o colombianidad [registro     sonoro]
Pie de imprenta:  Medellín : BPP,  26 de   Mayo de 2017
Descripción:   1 CD (98 min.) :  son. ; 12 cm.

Clasificación:   CD 05867
Autor Secundario:   Meneses Copete, Yeison   Arcadio
Título:  Del trabajo de la   representación a la teoría de la   potencia en la construcción de   poderazgo alternativo afro-  diaspórico [registro sonoro]
Pie de imprenta:   Medellín:  BPP,  28 de Abril de 2017
Descripción:   1 CD (108 min.):  son;  12 cm.

Clasificación:  CD 05849
Autor Secundario:   Bedoya Betancur, Daniel Esteban
Título:  Inicio de la nación y fin de la   esclavitud [  registro sonoro ]  :    las formas de manumisión y   abolición en el estado   colombiano / Expositor Daniel   Esteban Bedoya Betancur
Pie de imprenta:  Medellín :  BPP, 17 de Marzo de   2017
Descripción:  1 CD (92 min.) :  son. ;  12 cm.

Clasificación:  305.89861 D286d
Autor Secundario:  Blandon Mena, Melquiceded
Título:   Debates sobre conflictos raciales y   construcciones afrolibertarias /   Melquiceded Blandon Mena, Ramon   Emilio Perea Lemos (Editores);   autores Óscar Almario García… [al   et.]Pie de imprenta:   Medellín : Ediciones Poder Negro,   2015
Descripción:   567 p.