Desde adentro

HAYDEE EASTMAN CALDERÓN

Por: admin

13 Mar 2018, 2:59

 
Realizar procesos de investigación, valoración y análisis curatorial para la difusión de un personaje regional de trascendencia histórica en términos   de la visibilización de las mujeres en nuestro país. Se trata de aportar al conocimiento y divulgación de temáticas de género, descolonización y   apertura cultural entre los habitantes de Medellín.
El Fondo Haydee Eastman Calderón está compuesto por 220 documentos   en diversos formatos, contenidos en 19 carpetas que ocupan 2 cajas. Hace   parte de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín desde 2008 bajo la figura de una donación realizada por los familiares de la autora. En 2011 se realizó el inventario y la organización   alfabética del material. Posteriormente, se realizó la digitalización de 16 documentos que hoy se encuentran disponibles para su consulta en el   repositorio en línea: https://bibliotecapiloto.janium.net/janiumbin/busqueda_rapida.pl?Id=20180208171056
El Fondo Haydee Eastman Calderón cuenta con un material relativo a una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país; abogada, intelectual, política y activista pionera de los derechos de la mujer y la reivindicación de género.
La Secretaría de las Mujeres en el marco del proyecto de Reconocimiento y Potenciación de las mujeres, se une a esta pasantía como una estrategia para la divulgación del pensamiento y los aportes históricos de las mujeres en el desarrollo de la ciudad desde distintas áreas; es este el caso Haydee Eastman Calderón como mujer pionera en el derecho al acceso a la educación superior y reivindicadora de los derechos civiles y políticas de las mujeres. Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género.
Se otorgará el estímulo a la mejor propuesta de investigación basada en los contenidos y el análisis de los distintos componentes del fondo: fotografías, libros, revistas y prensa, documentación personal y correspondencia, todas conservadas en la Sala Antioquia, para fomentar su conocimiento, difusión y uso a través de distintas plataformas expositivas y publicaciones.
Los participantes deben contemplar la sistematización de la información a partir de los formatos que la BPP les suministre (ISAD-G, Janium, etc.) con el propósito de analizar y dar cuenta del perfil y la caracterización de este personaje. Además, los resultados de la investigación deberán ser compilados en un Guión Curatorial y Museográfico para realizar una exposición que será de carácter itinerante, que incluya la totalidad de las piezas y textos que considere el investigador y/o los investigadores, para generar una semblanza del personaje objeto de estudio. Parte del resultado de la pasantía deberá incluir un corto ensayo histórico, crítico o analítico sobre la colección abordada y su relación con el material bibliográfico y documental. Dicha colección hará parte del Repositorio Digital de la biblioteca para que su contenido se conserve, pero más aún, sea de conocimiento público.
 A partir de la entrega del material digitalizado, los pasantes comenzarán las labores de identificación e interpretación del material. Al finalizar los cinco meses de la pasantía deben entregar los informes y planillas correspondientes, el guión curatorial y museográfico, incluir el ensayo histórico, crítico o analítico sobre el personaje y realizar la puesta en escena física de la exposición. Para más información visita: http://convocatoriasculturamedellin.com/



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content