Archivos, bibliotecas y museos

Archivos, bibliotecas y museos para la activación de la memoria

¿Cómo podemos cautivar, conversar e interactuar con la ciudadanía para que archivos, bibliotecas y museos sean espacios habitados y dinámicos donde se activen procesos de memoria colectiva? Acompáñenos a conversar este martes 9 de octubre.

La Cátedra Abierta “Bibliotecas, Archivos y Ciudad”, es un espacio de discusión, que busca establecer diálogos ciudadanos entorno al quehacer, las tendencias y las apuestas de la institucionalidad en relación con la sociedad de la información y el conocimiento.

En el 2018 la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín unen esfuerzos para desarrollar esta propuesta que, como iniciativa de apropiación social del conocimiento, busca generar conversaciones entre la institucionalidad y el público de la ciudad.

Siguiendo con la línea temática de este año: memoria, formas de expresión y representación, continuamos con nuestra programación el próximo martes 09 de octubre de 2018, en el marco de la 2da Semana de los Archivos, preguntándonos por las formas de cautivar, conversar e interactuar con la ciudadanía para que archivos, bibliotecas y museos sean espacios habitados y dinámicos donde se activen procesos de memoria colectiva.

Acompáñenos a conversar con:

Marta García. Archivista, estudiante de la Maestría en Ciencia de Información con énfasis en memoria. Trabaja en el Archivo Histórico de Medellín

Gabriel Vanegas. Historiador en formación Universidad de Antioquia y bibliotecario. Fue coordinador de la Biblioteca San Javier-La Loma entre 2003 y 2015. Filial que pertenece a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Coordinador de la comunidad de práctica ConVerGentes. Exdirector Educativo de la Corporación HiperBarrio en Colombia entre 2009 y 2012. Investigador de procesos de alfabetización digital, en especial sobre las relaciones entre la Cibercultura, las Bibliotecas y la Historia. Adelanta procesos de aplicación práctica de conocimientos colaborativos de la geografía y la cartografía en las bibliotecas y en las ciencias sociales y humanas, especialmente en la formación, ejercicio y proyección del Historiador con el proyecto CiberHistoria Glocal. Actualmente trabaja como funcionario de la Biblioteca Pública Piloto en el proceso de Experiencias y servicios bibliotecarios.

Verónica Mejía. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia con experiencia en la conceptualización y el diseño curatorial de proyectos expositivos artísticos y relacionados con la historia y memoria del conflicto armado en Colombia. Ha participado como co-autora en las publicaciones: Tramitar el pasado. Archivos de derechos humanos y museología viva (2018); Narrativas de la Memoria: Aproximaciones desde el campo de los archivos y los lugares de la memoria (2017); Proyecto museográfico Escuchar, guardar, abrazar. El archivo vivo de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria (2015). Desde 2015 hace parte del equipo de curaduría del Museo Casa de la Memoria.

Modera: Ana María Tangarife. Magíster en Ingeniería, línea Informática, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia. Bibliotecóloga, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Ha sido profesora en la Seccional Oriente y en las áreas de organización y tratamiento de la información en Bibliotecología y en Gestión documental, Bases de datos y Archivos fotográficos en Archivística. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

¡Los esperamos!

Fecha: martes 09 de octubre de 2018
Hora: 6:00 pm
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto