• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Biblioteca La Loma ganadora del 6° premio uso creativo de TICs en bibliotecas públicas

  • Durante cinco años la comunidad investigó para lograr el mapeo de esta zona apoyados en memorias fotográficas e historias de la comunidad.
  • La Loma, es una vereda del corregimiento San Cristóbal en la que viven aproximadamente 25.000 personas en un área de 657 hectáreas.

eifl plip innovation award trophiesApoyados en la memoria, fotografía, historias de la comunidad y con el método llamado “asignación de globo”, que implica llenar globos con helio, suspendidos con una cámara digital, la Biblioteca Filial La Loma fue reconocida con el premio Uso creativo de TICs en bibliotecas públicas de EIFL-PLIP.

Con el proyecto “Cartografía social y comunitaria desde la biblioteca pública”, los bibliotecarios iniciaron un proyecto de mapeo comunitario con el acompañamiento de cerca de 400 integrantes de la comunidad. Desde el 2003 se inició un trabajo con los usuarios para resolver algunas dudas, entender la localidad y comprender que significa tener una biblioteca en el territorio.

“Se realizó un trabajo de investigación y nunca nadie mostraba un mapa, el último mapa oficial había sido realizado en 1971”, comenta Gabriel Jaime Vanegas Montoya, bibliotecario y coordinador del proyecto de mapeo comunitario.

“En el año 2009 estuve en Chile y conocí procesos de mapeo de otros países, por lo que decidimos con la comunidad aplicar estas experiencias e iniciamos un mapeo de La Loma, empezamos a dibujar la biblioteca, ese mismo año concretamos una alianza con primeros talleres de Open street map, que es un mapa del mundo, creado por gente común con el fin de enfatizar el conocimiento local”, destacó Gabriel Jaime Vanegas.

Han sido cinco años de mapeo permanente, con talleres, recorridos, levantamiento de información, grabación de videos, fotografías, y de conocimiento permanente.

Los nuevos mapas están en línea, y los habitantes los pueden actualizar constantemente según se requiera. Los espacios más representativos están referenciados en los mapas, como espacios educativos, culturales, económicos y religiosos.

La Biblioteca Publica Piloto tiene allí una de sus filiales que hoy hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Mapas en línea:
http://www.openstreetmap.org/#map=19/6.27062/-75.62968&layers=N

Conozca más en el vídeo “Balloon Mapping en la Biblioteca Pública Piloto de La Loma”
http://www.youtube.com/watch?v=5W5uD-zguSE

 

 

 

#Síguenos

                       

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590