Cada vez que se hace un jardín se ordena el universo

Intercambio de saberes: tú me recuperas el jardín, yo mejoro la disposición de tus colecciones.

Hemos creado una alianza con el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe para compartir experiencias e intercambiar saberes.

¿Recuerdan que otra de las promesas que le hicimos a la comunidad, cuando se inició el proceso de reforzamiento estructural del edificio de la Sede Central, era conservar la franja verde que rodea la Biblioteca?

Pues la promesa está cumplida y vamos a superar las expectativas de la comunidad, gracias al apoyo y a una alianza acordada con el Jardín Botánico de Medellín. En el acuerdo, que funciona como un trueque de saberes, ambas instituciones aportaran a los requerimientos de la otra, sin mediar costos o pagos de servicios. Ya hemos visto movimiento de tierra en los alrededores de la Biblioteca que vislumbran el apoyo que se nos ofrecerá.

Esto del trueque no es algo nuevo y resulta ser una forma efectiva como algunas organizaciones se valen de su talento y conocimiento para potenciar los recursos de otra. En la propuesta del Jardín Botánico aparecen alternativas tan novedosas como la construcción de montículos verdes acompañados de vegetación para mitigar la contaminación y el ruido proveniente del trafico de la autopista.

En los alrededores de la Biblioteca se encuentra una variedad de árboles y plantas decorativas: ¡Todavía recordamos el almendro que nos tumbó una tormenta el año pasado! Don José, el conductor, nos propone que debiéramos sembrar otro árbol donde estaba el almendro como acto de renovación y reapertura de la Biblioteca.

Lo novedoso aparecerá en la terraza de nuestra sede central renovada y repotenciada, en donde se habilitarán espacios de jardín, lectura y de tránsito para la comunidad. Esto nos permitirá, no sólo cumplir la promesa, sino además ampliarla. Otra de las zonas verdes incorporadas al acceso público será la zona donde se encuentra el árbol de aguacates, que antes era un patio interno de la Biblioteca. Muchos recordaran los aguacates que por cosechas nos pasaba el venerable jardinero don José, quien por temporada nos extendía un balde repleto de aguacates, bueno, el árbol de aguacates estará custodiando ahora el espacio público, claro que eso no significa que no podamos continuar disfrutando de esos cremosos aguacates.

Leyendo la propuesta presentada por el Jardín Botánico de Medellín a la Biblioteca se aprecia la siguiente expresión: “JARDINES HOSPEDEROS”, resulta que con el diseño de jardines se crean microsistemas de vida donde cohabitan plantas, insectos y aves en un común beneficio: “En los jardines hospederos se construyen relaciones variadas y complejas, las plantas ofrecen alimento, refugio, herramientas, lugares de cortejo, insecticidas y materia prima para la construcción de nidos. A su vez los animales que se hospedan en ellas ayudan a dispersar semillas en el proceso de polinización y en el control de plagas e insectos. Para que el jardín sea exitoso, deben existir 2 tipos de plantas que conforman el ecosistema: HOSPEDERAS y MELIFERAS.” Suena maravilloso y en ese saber debemos toda la confianza al Jardín Botánico.

La propuesta de la Piloto consistió en ordenar y potenciar una colección de materiales relacionados con botánica y otros de valor patrimonial, además de aportar al proceso de acceso a estos materiales que el Jardín dispone para sus visitantes. Tuvimos la oportunidad de ver el lugar para la disposición de los materiales y sumado el espacio con el entorno, será una valiosa oportunidad para asociar naturaleza y lectura.

El proyecto elaborado por parte de la Biblioteca estuvo a cargo de la bibliotecóloga Diana Quiroz, y firmado por los representantes legales de ambas entidades. El aporte de la Piloto tiene al frente a nuestros compañeros del proceso de Gestión de Colecciones Generales y Patrimoniales, Luisa Fernanda Hinestroza y Elkin Urrego, quienes vienen desarrollando todos los procedimientos a las colecciones del Jardín Botánico. Felicitaciones a ellos por esta maravillosa labor.

Luisa Fernanda Hinestroza, profesional Biblioteca Pública Piloto

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590