• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

El martes 21 de marzo a las 6:30 de la tarde se presentará en el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto – edificio Torre de la Memoria, el libro “100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto Colombiano” (Tomo I). En este evento intervendrán: Memo Ánjel, Edison Barrera, Mauricio Montoya, John Fredy Arboleda, Leidy Valencia, Carlos Gómez y Oscar Ulloa (Ilustrador)

Carátula libro

 

 

Escribe Memo Ánjel en el prólogo del libro:

“…. En este libro, Cien preguntas y respuesta para comprender el conflicto Colombiano, los autores buscan no caer en la desviación ni en intereses políticos o emocionales. Y si bien la objetividad completa es imposible (el hecho de escoger las preguntas ya es un hecho subjetivo), buscan ser lo más objetivos posible. Su investigación, que toca con fuentes secundarias serias (en las que se confronta la misma información de prensa a fin de encontrar el justo medio), lee lo que nos pasó en los últimos años, lo que hizo que nuestro país no alcanzara a construirse bien y que hoy, después de los acuerdos firmados entre la insurgencia y el Estado, nos pone en condición de borrón y cuenta nueva. Pero no es un borrón para decir que no pasó nada sino para saber que sí pasó (es una memoria) y que no debe pasar más.

Es un libro para estudiar cada pregunta y respuesta, para profundizar en los hechos y vernos fallando y, en consecuencia, no fallar más. Es una propuesta como la de Victor Frankel: entender una situación extrema y salir de ahí para comenzar a construir, a ser en comunidad y crear país.


Gracias a libros como éste, donde se enseña a preguntar y a responder, Alemania salió de las desgracias de la guerra y del totalitarismo nefasto, construyendo lo que hoy es desarrollo y tranquilidad, ciudades en calma y producción ordenada y basada en la equidad. Los alemanes reconocieron lo que hicieron y, en este reconocimiento, optaron porque ya eso no volvería a suceder. Y es que reconocer es un acto humano que nos hace más humanos. Vernos, mirarnos, saber qué ha pasado en términos de error, nos lleva a quitarnos el miedo y pensar en que se puede renacer.

El hombre no renace al azar. Renace en consecuencia, sabiendo lo que se hace y no se hace, lo que es pregunta y respuesta. Y este libro con cien preguntas es eso: el inicio de un renacimiento sin los errores cometidos.”

 

LOS AUTORES.

Mauricio Albeiro Montoya Vásquez.
Estudios de Filosofía e Historia en universidades nacionales e internacionales (UPB – UNLP). Fue reconocido en 2012 con la beca Jóvenes Investigadores de la universidad de Valencia (España). Ha sido docente de diferentes universidades de Medellín – Colombia (UPB – IUSH – EAFIT) e invitado como conferencista tanto en Colombia como en el extranjero (Guatemala – España – Argentina). Entre sus últimas publicaciones se encuentra el texto: “HISTORIA vs MEMORIA” - Miradas y disputas en torno al Bicentenario de la independencia de la República de Colombia / Usos, Abusos y Olvidos. Publicado en la Revista “Analecta Política” de la Universidad Pontifica Bolivariana. Entre sus temas de especialización e investigación se encuentran: la memoria histórica y la historia social y política de América Latina.

John Freddy Arboleda Muñoz.
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde el año 1992 ha sido activista social y en 2014 fue reconocido como el mejor líder recreativo y comunitario de Medellín, premio otorgado por el Inder (Instituto de recreación y deporte de Medellín). Ha sido docente en educación primaria y secundaria, asistente del Profesor Mauricio Montoya en cursos como problemas colombianos en la Universidad Pontificia Bolivariana y profesor en el seminario “100 preguntas y respuesta para comprender el conflicto Colombiano” impartido en la Casa Museo de la Memoria en la ciudad de Medellín. Entre sus temas de formación e investigación se encuentran: derechos humanos, participación y democracia, filosofía política, historia de Colombia, literatura medieval y literatura de terror.

Juan Manuel Serrano Gómez.
Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bloguero - Columnista en el periódico El Tiempo desde el año 2011 (Diagnóstico global). Igualmente ha sido columnista en el periódico El Colombiano y en la revista Kien y Ke. Además ha sido voluntario de Amnistía Internacional en Australia en temas relacionados con derechos humanos. Asistente del Profesor Mauricio Montoya en cursos como democracia y derechos humanos y problemas colombianos en la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones se encuentran: "iusnaturalismo vs iuspositivismo: dualidad histórica en el mundo jurídico", publicado en la revista Cultura Investigativa de la universidad San Buenaventura y "comisiones de la verdad en América Latina". Entre sus temas de investigación se encuentran: derechos humanos y memoria histórica en América Latina, contrastes del derecho natural y derecho positivo en el sistema jurídico colombiano, geopolítica internacional.

Leidy Katherine Valencia Marín.
Estudiante de Derecho (9 semestre) y de Licenciatura en Filosofía y Letras (5 semestre) de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido asistente del Profesor Mauricio Montoya en cursos como democracia y derechos humanos y problemas colombianos en la Universidad Pontificia Bolivariana. Participó activamente en el semillero de investigación independiente de Derechos Humanos en Latinoamérica. Entre sus temas de interés e investigación se encuentran: derechos humanos, psicología y derecho penal.

Carlos Andrés Gómez Rodas.
Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido profesor en educación secundaria y docente de diferentes universidades de Medellín – Colombia (UPB – EAFIT). Entre sus últimas publicaciones se encuentra su tesis doctoral: Nicolás Gómez Dávila frente a la muerte de Dios: la teología natural en diálogo con la secularización moderna. Entre sus temas de interés e investigación se encuentran: el derecho natural, el humanismo cristiano y el fenómeno de la secularización contemporánea.

 

ILUSTRADOR

Oscar Ulloa
Maestro en Artes plásticas de la Universidad de Antioquia. Ilustrador y fotógrafo. Ha participado en revistas y medios visuales, tales como: agenda cultural de la universidad de Antioquia, CÓDICE Boletín científico y cultural del Museo Universitario y Revista Cinematográfica 24 Cuadros por Segundo. Entre sus últimas exposiciones se encuentran: “Heterotopias” (serie fotografía digital) presentada en el año 2011 en la galería “Oliver Debré” de la Alianza Francesa de Medellín y “El Miniprint en placa-solar” presentada en el año 2012 en la galería múltiple de Arte de Buenos Aires (Argentina). En los años 2012 y 2013 sus fotografías fueron seleccionadas y publicadas en el “Generador de proyector fotográficos” de México.

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo