• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

Cuando hablamos de Medellín antiguo o del Medellín que se fue, es necesario mencionar a Guayaquil, sector popular de la ciudad, reconocido en toda América no sólo por el desarrollo económico que alcanzó, su dinamismo y las múltiples y curiosas actividades que lo convirtieron en un centro de interés sociológico.

maranas

El sector reunía variados y extraños personajes. Los piperos, tahúres, prostitutas, escaperos, rateros, estafadores y los infaltables “bobos”. Se hablaba de “bobos y brutos” como: Horacio, Don Vélez, Pispirispis, Custodio, La Cencia, Tante, Tuquiao entre otros y los astutos e inteligentes como, Cosiaca, Pedro Rimales y Marañas de quien dice el periodista Octavio Vásquez Uribe en su libro “Guayaquil por dentro”.

“De Marañas, tanto hay para decir. Patisucio, gago y desgarbado, con su sombrero alón, una jíquera llena de herraduras, ruana en hilachas como el pantalón y niguas a granel, para mucha gente no era tan loco ni tan bobo como aparentaba sino el sujeto astuto y cauteloso, chistoso además y mal hablado en ocasiones. Envigadeño, sin dejar de ser estúpido hacía gala de ser talentoso y genial, se recuerda de él que era su especialidad recoger las herraduras que se soltaban de los cascos de las bestias para venderlas a los mismo dueños de éstas o a los herreros”.

“En cierta ocasión le preguntó un riquito de Palacé si tenía novia y pensaba casarse y le contestó: “Ni que yo fura bobo, pa’ qué novia y pa’ que mujer si con yo mismo tengo.”

Visite nuestro sitio web donde tenemos digitalizadas cerca de 25.000 imágenes entre ellas este gran personaje de principios de siglo; si desea obtener mayor información puede comunicarse con nosotros al 4600587 ext. 329 y/o consultar en el siguiente link donde podrá ingresar y digitar con palabras claves la imagen que sea de su interés.

http://bibliotecapiloto.janium.net/janium-bin/busqueda_rapida.pl?Id

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo