• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

Hasta principios del siglo XIX los muertos en Medellín eran sepultados  en el atrio de las iglesias. Se creía que la proximidad con el altar garantizaba la salvación de las almas. Las familias adineradas se compraban un lugar y los más prestantes eran enterrados en el interior  de la iglesia.

cementerios en medellín

Esa costumbre fue adaptada de los europeos y se mantuvo arraigada a pesar de los esfuerzos gubernamentales para impedir estas prácticas que iban en contra de la salud pública. Por medio de la Cédula Real de 1804 se insistía en la necesidad de construir camposantos fuera de las poblaciones, solo hasta 1809 se construye en Medellín el primer cementerio llamado San Benito ubicado al otro lado de la quebrada Santa Elena.

Esto no fue suficiente para que se dejaran de sepultar los muertos en los atrios de las iglesias.

Para 1828 se construye el segundo cementerio en Medellín llamado San Lorenzo y conocido como el cementerio de los pobres. Con este cementerio no cambia mucho la situación de salud pública y se comienzan a marcar algunas diferencias de clase social, así fue como en 1842 se reúne la élite de Medellín y deciden construir un cementerio exclusivo y privado. Este cementerio se llamó en sus inicios San Vicente de Paúl, luego se cambió su nombre por San Pedro como se le conoce actualmente.

Si quieres saber sobre esta y más historias, te invitamos a visitar la Sala Antioquia, sus colecciones, su blog http://legadoantioquia.blogspot.com y el repositorio digital.

Clic en el link para ver las imágenes
http://patrimonio.bibliotecapiloto.gov.co/janium-bin/sumario.pl?Id=20131115151032

 

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo