• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

artesanos de la luz

 

Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez y Gabriel Carvajal fueron tres artesanos de la luz que fotografiaron a Medellín y a sus habitantes entre los años 1890 y 1960. Las imágenes que componen esta exhibición fueron seleccionadas con base en temáticas propias de la obra de cada fotógrafo, y si bien estas fotografías fueron producidas hace muchos años, hoy ilustran y coinciden con ideas y mensajes contemporáneos, de gran importancia y relevancia para nuestra ciudad, y que tanto para el Metro como para La Piloto, son importantes comunicar.

artesanos de la luz 2

En la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, se conservan y se custodian colecciones fotográficas de alto valor histórico y patrimonial para nuestra ciudad. La idea de esta unión entre el Metro de Medellín y La Piloto, fue producir una exposición rodante que le permita a nuestros viajeros, conocer, aprender y disfrutar de imágenes antiguas de la ciudad. Más de 1’700.000 fotogramas reposan en el Archivo Fotográfico de La Piloto, un lugar inigualable y con un alto valor patrimonial para los amantes de la magia que se esconde en estas cajas de luz. La Biblioteca y su apuesta por ser un centro de patrimonio vivo pone de manifiesto la importancia de conservar y poner a conversar la memoria de nuestra región.

artesanos de la luz 3

Así, bajo el concepto general de la proximidad, presentamos fotografías que hacen referencia a diversidad y diferencia; espacios públicos donde se encuentran y se reúnen los ciudadanos; íconos e ídolos, prácticas sociales cotidianas; fiestas y celebraciones; idiosincrasia antioqueña; usos y costumbres; y medios de transporte.

Con esta exposición usted reconocerá a esa ciudad antigua, a esa nostálgica y hermosa Medellín de antaño; y podrá establecer paralelos sobre cuánto ha cambiado. Recorrer la ciudad, admirar la Medellín del pasado, evocar la historia y al mismo tiempo valorar la transformación y los avances de la ciudad, es toda una aventura. Las fotografías que componen esta muestra hacen parte de la exposición rodante que durante el segundo semestre de 2017 recorre la ciudad en el Tren de la Cultura del Metro de Medellín. ¡Feliz Viaje!

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo