• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

En 1954 las mujeres colombianas recibieron el aval para votar. Hace tan solo sesenta años que se adquirió este derecho, pero la historia de la liberación femenina nos muestra una larga lucha en la que se destacan los nombres de  muchas mujeres que han dado testimonio con sus vidas.

ricardo uribe escobar 1892 1968

Queremos recordar a Ricardo Uribe Escobar, un hombre que en 1914, a sus 22 años, se atrevió a tratar el tema de los derechos de la mujer ante la ley en su tesis para optar a grado de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas con el título de Notas Feministas. En esta tesis trata el tema de la inequidad y desigualdad hacía la mujer en nuestro código civil y propone la separación de bienes en el matrimonio para que el hombre y la mujer administren separadamente lo que les pertenezcan.

El joven aspirante a abogado en la introducción de su tesis lanza expresiones como: ¨la mujer antioqueña ha estado siempre secuestrada en el hogar." ¨Es una pobre muerta de espíritu, encadenada a la monotonía vulgar de las faenas domésticas." ¨Su actividad se reduce al manejo de la casa y a rendir humilde homenaje a su marido¨.

¿Y a nuestras mujeres solteras? Se las educa meticulosamente, en la gazmoñería de los hogares o en el internado de los colegios, lejos de la vida real. Porque en nuestra tierra la mujer no tiene otra aspiración que el matrimonio. Para eso nace y vive. Para eso la educan.¨

El Arzobispo Caycedo prohibió su publicación y como no fue posible prohibió desde los pulpitos su lectura y también quiso excomulgar al joven.
Uribe Escobar fue además de abogado, un político, periodista, profesor y escritor. Fundó en 1915 el Correo Liberal con Tobón Quintero. Estaba prohibido leer este periódico y también trabajar en él, por esto se le conocía como el Doctor Prohibido.

 

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo