• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

Para hablar de la Sala Antioquia es necesario responder algunos interrogantes que hacen referencia a nuestra geografía. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la región antioqueña y a los departamentos históricamente relacionados con ella? ¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos?  

atlas geoestrategico de antioquia

 

Para tener un concepto de identidad regional es necesario incorporar elementos de conciencia geográfica e histórica que nos permita proyectarnos al futuro, es así como el “Atlas Geoestratégico de Antioquia” permite hacer un reconocimiento mediante los mapas,  para visualizar en ellos la riqueza, diversidad, evolución histórica,  actividades, indicadores, diferencias y semejanzas entre regiones.

Este libro ofrece respuestas gráfica a los interrogantes antes planteados, al mostrarnos la evolución de la división colonial  que tuvo Antioquia  en 1770 hasta 1905 donde se crea el departamento de Caldas y se anexa la región de Urabá que hasta ese momento hacía parte del antiguo Estado del Cauca.

Para dar respuesta al segundo interrogante es necesario hacer algunas presiciones : Antioquia es el sexto departamento colombiano en extensión territorial, superado por los departamentos de Amazonas, Vichada, Caquéta, Meta y Guainía, su área es de 63.612 Km2, cuenta con 125 municipios, agrupados en 9 subregiones. Se destaca su ubicación estratégica , cuyo desarrollo requiere de la articulación e interación entre las subregiones y alianzas limítrofes para potencializar recursos compartidos, zonas homogéneas y afinidades sociales y culturales. El último interrogante sugiere otros que podrían surgir de una visión de Antioquia para el 2020, propuesta en el Plan Estratégico de Antioquia.

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo