• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

Sobre la vida de León de Greiff
1895 Nace en Medellín el 22 de julio, en el barrio El Llano (Crucero de la Calle Bolívar y la Paz), bautizado en la parroquia de la Veracruz el 11 de agosto de este mismo año, por el padre Alejandrino Zuluaga; seudónimos Gaspar von der Nacht, Leo le Gris, Guillaume de Lorges, Sergio Stepansky, Matías Aldecoa, Claudio Monteflavo, Erik Fjorson, Ramón Antigua, Ska-lde, Beremundo el Lelo.

leonn greiff su obra en 116 anos nacimiento en 35 anos muerte

1915 secundado entre otros por Fernando González, Ricardo Rendón y Pepe Mexía funda la Revista Panida, cuya aparición desata una polémica reacción, allí publica su poema “Balada trivial de los trece panidas”.

1916 Se vincula como contador del Banco Central

1925 inició en Bogotá, junto con Otto de Greiff, Alberto y Felipe Lleras Camargo, Rafael Maya y Jorge Zalamea, el grupo “Los Nuevos”. Edita y publica su primer libro “Tergiversaciones” donde recoge su creación poética desde 1914 a 1925.

1926 Acepta el cargo de Administrador en la Construcción del Ferrocarril del Cauca.

1927 Se casa con Matilde Bernal Nicholls y de cuya unión nacen sus hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel.

1930 con el apoyo del Negro Cano publica su segunda obra “El libro de los signos”

1936 Publica su tercer libro “Variaciones alrededor de nada”

1936-1937 Fue director de la Revista de las Indias.

1945 Viaja a México en compañía de Ciro Mendía como miembro de la Comisión encargada de repatriar las cenizas del poeta Porfirio Barba Jacob.

1956 Venezuela crea el premio de poesía León de Greiff.

1970 Colcultura otorga el primer premio de Literatura al poeta.

1973 Coltejer entrega el Premio Antioquia, y en cuya ceremonia expresó :

“Si algo caracteriza mi vida literaria es el hecho de que nunca he renegado de mis tierras : la antioqueña, la sueca, la alemana. Antioqueños y suecos y alemanes fueron mis abuelos. Antioqueño por tanto soy yo, como lo son también mis hijos. Lo que más agradezco de este homenaje es el acto en sí y la profundidad de su significado porque implica que la tarea creadora ha sido extendida y valorada por mis paisanos; los cuales por otra parte están donde quiera en mi poesía, bien con referencias a personas, a situaciones o a lugares que fueron y son gratos a mi espíritu”

1976 muere en Medellín el 11 de julio

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo