• fb
    • tw
    • ins
    • you
    • trip

A principios de la década de los 70’s, el presidente Misael Pastrana entregó a la ciudad de Medellín la urbanización que hoy todos conocemos con el nombre de Carlos E. Restrepo y que describió el ICT con las siguientes características: “hermosa ciudadela diseñada de acuerdo a la más moderna tendencia urbanística, con avenidas circulares y amplias zonas verdes. Allí se levantan armoniosos bloques de apartamentos, construidos con un criterio estético y funcional”.

barrio carlos e restrepo

En el sector donde antes nadie hubiese dado un peso por un lote, comenzaron a llegar habitantes que no eran exactamente la clase obrera para la que inicialmente se inicio el proyecto. El barrio se ha destacado principalmente por ser una unidad abierta y por tener muchas zonas verdes, razón por la cual ha recibido premios. Los referentes de este importante barrio era el Museo de Arte Moderno, que funcionó durante muchos años y ahora se ha trasladado al lugar donde quedaban los Talleres Robledo; en la actualidad, esta sede la tiene la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, otro referente es la Biblioteca Pública Piloto y la Universidad Nacional. Sin lugar a dudas, lo que más destaca este barrio es su ambiente bohemio en las noches, un espacio agradable que permite que las personas compartan ratos especiales y quienes hemos estado allí podemos dar fe de ello.

Es interesante la transformación que ha tenido el Carlos E., además ha sido muy reconocido por los pronunciamientos en contra de obras de infraestructura como: Las bodegas de Corona, una construcción de edificios en el Parque Los Almendros, la cual no se llevó a cabo y en la actualidad, por la adecuación del antiguo local donde funcionaba Corona, dónde se está construyendo una funeraria. Los habitantes reclaman que allí debe funcionar un Parque Biblioteca. Esto demuestra que es una comunidad con mucho sentido de pertenencia.

En la Sala Antioquia se tiene un Archivo Vertical de los barrios de Medellín, allí se puede consultar más información sobre este barrio.

Textos recomendados:
Periódico Universo Centro, Número 27, Septiembre 2011.
La Hoja de Medellín, 274, Junio 2005, páginas 16-17.
Folleto: Renovación Urbana Sector de Otrabanda. Medellín. S.f. 1969. Instituto de Crédito Territorial.

 

 

 

ver accesos directos

catalogo en linea mega buscador e book bpp digital canal en vivo