Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

CIUDAD, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

En el marco de la Cátedra Aula Abierta convocada por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto durante 2018, la Sala Antioquia y el Archivo Fotográfico de la BPP han dispuesto sus fondos para ambientar el debate académico de las conferencias por medio de la historia fotográfica de su acervo patrimonial y por actividades paralelas, de tipo participativo y pedagógico, que en conjunto con  la subsecretaría de Ciudadanía Cultural de la Alcaldía de Medellín y el apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio Carlos E. Restrepo tendrán lugar entre los meses de abril y mayo del presente año en los espacios públicos de la Urbanización.


Bajo el término ‘democracia’ no solo cobijamos la capacidad que como ciudadanos tenemos de decidir quienes nos gobiernan, sino que lo extendemos hacia un ejercicio más completo y lo ligamos al concepto ‘libertad de expresión’. En cierto sentido como sociedad fundimos, mezclamos y amalgamamos ambas ideas, y casi no entendemos la una sin la otra. Quizás, más que democracia en la acepción pura del término, lo que nos interesa y nos motiva como ciudadanos es el ejercicio democrático, en donde se nos permite expresar el sentir político bien sea mediante el voto, o por medio de otras formas de ejercicio activo. Una de ellas es la manifestación pública y callejera, que puede ser de apoyo o de rechazo a un personaje, a un partido, o a unas ideas.


Las fotografías ilustran diferentes momentos de debate, participación o construcción de acuerdos ciudadanos entorno a derechos o políticas de una sociedad democrática. Personajes antioqueños desde la academia como Estanislao Zuleta o Beatriz Restrepo, en el ejercicio político y deliberativo como Rafael Uribe Uribe, Carlos Gaviria o Piedad Córdoba, o desde la ciudadanía activa como María Cano, Fernando González o más recientemente Jesús Mejía, complementan este paisaje de la construcción democrática que valora iniciativas particulares como las colectivas.


Las series fotográficas del Archivo Fotográfico de la BPP y del Fondo Carlos Rodríguez del Archivo Histórico de Antioquia dan cuenta de concentraciones ciudadanas en diferentes períodos de nuestra historia, reivindicaciones sociales y aportes ideológicos por el entendimiento, disenso y construcción colectiva. Todas ellas permiten apreciar la capacidad de movilización ciudadana que poseen ciertos personajes –o los conceptos que ellos representan– pues logran crear una idea aglutinante lo suficientemente fuerte para lanzar a la gente a la calle y reunirla en un mismo espacio y en torno a un mismo sentimiento. Ahí radica buena parte del sentido y belleza de la democracia: por un momento logra ponernos de acuerdo.

Skip to content