• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Cómo escribir y publicar una novela.

Charla con Björn Lundén

“La creatividad está compuesta cincuenta por ciento de un alma inspirada y el otro cincuenta de tener buen trasero y trabajar duro”.
Joyce Carol Oates

Pregúntate para quién escribes. Dos palabras clave: Inspiración (y transpiración) y Concentración. ¡Los esperamos!Pregúntate para quién escribes. Dos palabras clave: Inspiración (y transpiración) y Concentración. ¡Los esperamos!

Martes 28 de noviembre, 6:30 p.m.
Biblioteca Pública Piloto, edificio Torre de la Memoria

El lenguaje o la historia (o ambos)
El lenguaje no debe ser molesto, y es necesario saber las reglas del lenguaje. Si se viola una regla, debe ser intencional y no por negligencia. Sin una buena historia el trabajo de la escritura es inútil.

Tener paciencia
No puedes forzar una novela. Hay dos estrategias: Escribir lento y detallado o rápido para editar después. Lee mucho para aprender del otro.

Disposición
Trabaja cuidadosamente con la división y longitud de los capítulos. Una gran estrategia es tener cliffhangers (al borde del abismo).

Cosas para evitar (si no eres experto)

• Climas narrativos
  • Tiempo narrativo
  • Descripción secuencial
  • Tautología (capa sobre capa)
  • La Santa Trinidad
  • Escenas sexuales
  • Protagonista de sexo opuesto al tuyo

Primera o tercera persona
Ventajas y desventajas. En segunda persona es muy difícil. Nota la diferencia entre autobiografía y novela autobiográfica.

Presente o imperfecto (pretérito)
El lector se siente cerca en tiempo presente. En tiempo pasado hay una distancia entre lector y escritor.

Publicar tu novela

• Publicación por una editorial establecida
  • Publicación por una editorial que te cobrará
  • Auto-publicación.
  • No imprimas demasiados libros y cuidado con los plagios.

El expositor:
Björn Lundén es un escritor sueco, nació en 1944 y es un autor reconocido en Suecia. Ha escrito más que 55 libros en su vida. Vive por temporadas en Medellín, donde escribe novelas de ficción. Actualmente, escribe una novela que se desarrolla en Colombia. Además de escribir, Björn hace conferencias sobre técnicas de presentación y sobre cómo escribir y publicar una buena novela.

#Síguenos

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590