• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

DE PUERTAS PARA AFUERA

La exposición fotográfica CIUDAD Y GENTE: Medellín 1890 – 1950, un recorrido histórico a través de la fotografía por las costumbres y la vida urbana de la Medellín de la época, está abierta al público en el Museo de Ciudad del Cerro Nutibara, y fue posible gracias a la alianza entre la Biblioteca Pública Piloto y el Museo Pedro Nel Gómez.

Esta exposición está dedicada a la historia urbana y social de la ciudad de Medellín, durante un periodo caracterizado por el auge de las primeras ideas urbanísticas, con antecedentes fijados en el talante apacible de esta capital, entre las postrimerías del siglo XIX y las primeras décadas del XX, carácter también expresado en esta muestra fotográfica.

Acompáñenos a redescubrir en las imágenes de nuestro Archivo Fotográfico, las manifestaciones políticas, ceremonias religiosas, usos recreativos del espacio público, los medios de transporte de la época y el mercado. Ahora bien ¿Cómo hablar del espacio público a finales del siglo XIX y principios del siglo XX? ¿Qué es lo privado? ¿Qué se entiende por lo público? En esta muestra usted podrá deleitarse con imágenes antiguas, esa ventana hacia la nostalgia de una ciudad que volcaba su emoción y su vitalidad de puertas para afuera. ¿Qué pasa por fuera de la plaza de mercado? ¿Fuera de las casas? ¿Cómo se vivía la Medellín de antaño por fuera de las iglesias? Abajo los recintos y las paredes, bienvenidas sean las dinámicas y los lugares de una Medellín extramural.

Esta muestra es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Museo Pedro Nel Gómez y la Biblioteca Pública Piloto. En donde la labor curatorial de la BPP fue fundamental para elegir las fotografías de Gabriel Carvajal, Francisco Mejía, Benjamín de la Calle, Melitón Rodríguez, Horacio Gil Ochoa, Digar, Óscar Duperly y Manuel Lalinde, entre otros, que dan vida a la muestra y pertenecen al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Desde principio de la década del ochenta la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, bajo la dirección de su director de entonces Juan Luis Mejía Arango, inició un proceso de recuperación de la memoria visual y fotográfica de la ciudad, cuyo fondo inicial fue el legado del fotógrafo antioqueño Benjamín de la Calle, al que le siguieron otros, hasta alcanzar, a la fecha, 1.700.000 fotogramas, con fines de preservación, custodia y divulgación.

En sus 65 años de existencia, La Piloto ha cumplido su responsabilidad institucional de promover la lectura y otras valoraciones patrimoniales, razón por la cual hoy adelanta un proceso de cambio y reformulación de su espíritu cultural, con el fin de garantizar larga vida a una labor imprescindible para la sociedad.

CIUDAD Y GENTE: Medellín 1890 – 1950, es un proyecto de la Casa Museo Pedro Nel Gómez y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, y estará abierta al público en el Museo de Ciudad del Cerro Nutibara a partir del mes de octubre de 2017. ¡Los esperamos!

 

#Síguenos

                       

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590