• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

El Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín- DAP en alianza con la Biblioteca Pública Piloto y el Archivo Histórico de Medellín , se unen para fortalecer el acceso, preservación y difusión de sus colecciones de valor histórico

archivo 2

• La alianza permitirá fortalecer los procesos conservación, análisis y acceso a la información, a través de la interrelación de las colecciones del Centro de documentación del DAP, con las colecciones patrimoniales de la Piloto y el Archivo Histórico de Medellín.

• El Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación, ubicado en el tercer piso del edificio de la Alcaldía de Medellín, pasará a funcionar en la Torre de la Memoria.

• El proceso se desarrollará en dos fases, unas relacionadas con la apertura del servicio y los procesos de conservación y difusión. Otras en tiempos más amplios de adecuación física del Centro de Documentación del DAP.

El Departamento Administrativo de Planeación- DAP ha establecido una alianza con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y el Archivo Histórico de Medellín, para fortalecer el acceso público de sus colecciones. El Centro de Documentación del DAP en sus tres décadas de servicio ha operado como centro receptor de las publicaciones producidas por el Municipio de Medellín en información especializada en áreas que componen la planificación urbana y desarrollo territorial, ha servido como centro de consulta especializado para la toma de decisiones municipales, y como soporte bibliográfico y de información, tanto a los públicos especializados, como a la ciudadanía en general.

Con esta alianza el Departamento Administrativo de Planeación espera asegurar que la información producida y recopilada de su Centro de Documentación, reciba el tratamiento adecuado de conservación, gestión y difusión. Los públicos interesados podrán acceder de manera eficiente e integral, disponiendo de un acervo documental más amplio, complementado con las colecciones patrimoniales de la Piloto y el Archivo Histórico de Medellín.

La Piloto que posee dos unidades estratégicas que conservan y valoran el patrimonio y la memoria de la región, el Archivo Fotográfico con 36 fondos fotográficos y la Sala Antioquia que con 34 fondos personales de destacados literatos, ingenieros, estadistas y pensadores del departamento, además de sus colecciones con publicaciones periódicas, hemerográficas y bibliográficas desde 1813.

Por su parte el Archivo Histórico de Medellín, creado en 1993, es uno de los centros de información que protege y difunde el patrimonio histórico y documental de la ciudad. Entre sus servicios ofrece asesoría en técnicas de investigación de información de carácter histórico. Entre sus colecciones de mayor valor se encuentran temas sobre el periodo de la Colonia, Ingeniería, entre otros. A partir de esta alianza el Archivo Histórico pondrá en acceso todos los planos y la mapoteca de la planeación urbana de la ciudad desde 1950 hasta la actualidad.

Fases del traslado y reanudación de la prestación del servicio
La articulación entre las tres entidades para la transferencia de la información y el traslado físico de las colecciones, concibe dos fases para la prestación del servicio:

-Fase 1. Duración 7 meses, entre junio y diciembre de 2017. Incluye: un componente técnico de catalogación y clasificación de fotografías; un segundo de digitalización y conservación y uno de difusión; consistente en exposición temática, seminario académico y tres tertulias relacionadas al patrimonio.

Para esta primera fase donde se habilitará el servicio de consulta, se contará con 7.309 materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales, incluidos los referidos a fotografías aéreas, fotogramas, audiovisuales y similares, que podrán ser consultados por investigadores y la ciudadanía en general, en la Torre de la Memoria. Los 18.127 planos y mapas del Centro de Documentación del DAP correspondientes al desarrollo y planeación urbana de la ciudad, podrán ser consultados en la sede del Archivo Histórico de Medellín.

-Fase 2. Entre el 2018 y 2019 se desarrollaran las siguientes acciones: un componente de adecuación arquitectónica del espacio físico para garantizar la funcionalidad del Centro de Documentación, un componente técnico de: valoración, conservación, selección, catalogación, clasificación y análisis de contenido a las colecciones bibliográficas y hemerográficas y de procesos técnicos archivísticos; un componente de digitalización de documentos archivísticos y de fotografías; y un componente de difusión que involucra: exposiciones temáticas, seminarios académicos, publicaciones y tertulias relacionadas al patrimonio.

Para esta segunda fase de prestación de servicio, se integraran gradualmente los restantes 19.876 materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales, incluidos los referidos a fotografías aéreas, fotogramas, audiovisuales y similares, que podrán ser consultados por los especialistas, investigadores y la ciudadanía en general, en la Biblioteca Pública Piloto y en el Archivo Histórico de Medellín.

Alcance

El DAP continuará garantizando el talento humano y los recursos económicos requeridos por el Centro de Documentación. La Piloto a través de esta alianza con el DAP, contribuirá en el fortalecimiento de las acciones de valoración, organización y difusión, del conjunto de la colección que conforman el Centro de Documentación DAP, exceptuando los planos que pasarán al Archivo Histórico de Medellín, donde se les dará el tratamiento adecuado.

CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS
Actualmente la biblioteca no cuenta con los espacios suficientes para albergar la totalidad de las colecciones del Centro de Documentación, debido al proceso temporal de reforzamiento estructural y obras complementarias del edificio de su sede central, por ello, en una primera fase (2017) se hará el traslado a la bpp de algunas colecciones únicas que por su contenido y valor documental garantizaran la prestación de los servicios de manera presencial y virtual.

Descripción de las colecciones trasladadas en la primera fase.

Fotografías aéreas, audiovisuales en diferentes formatos, filmes en formato 16 mm y diapositivas, que contienen información de las obras realizadas en iglesias, parques, entre otros, (literatura gris), documentos bibliográficos correspondientes a la faceta M y a los documentos con mayor consulta en los últimos 6 meses.

Para ello se realizará lo siguiente:

• Instalar el archivo rodante, la cintoteca y el módulo de archivadores de fotografía aérea en el primer piso del Archivo Fotográfico de la BPP, procedentes del Centro de Documentación del DAP. Este espacio cuenta con las condiciones de infraestructura: equipos de aire acondicionado y des-humidificación de gran potencia que permiten tener un control permanente de la temperatura requerida para la preservación de estos documentos.

• Acomodar, temporalmente, las cuatro estanterías bajas con materiales de estudios (literatura gris) y bibliográficos correspondientes a la faceta M y a los registros más activos de los últimos 6 meses, en este mismo primer piso del Archivo Fotográfico,

• En esta primera fase y de manera temporal, el personal del DAP: La coordinadora del Centro de Documentación del DAP, la auxiliar, la practicante de excelencia y el bibliotecólogo analista de información, estarán en puestos de trabajo en la planta baja del Archivo fotográfico. La consulta de los públicos interesados se realizaría en la Sala Antioquia.

• Las demás colecciones y mobiliario restante (el que no disponga el Archivo Histórico de Medellín), temporalmente estarían en un espacio de almacenamiento y custodia que estime el DAP con las condiciones técnicas requeridas para su custodia y conservación.

Esta es la forma como tres centros de información pública se unen para fortalecer el acceso público de documentos y textos de valor patrimonial.

 

 

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590