• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

El Fce llega a Medellín

El Grupo Fondo de Cultura Económica inaugura la Librería del Fondo Fernando del Paso en Medellín.

  • Jueves, 6 de septiembre.
  • Biblioteca Pública Piloto a las 6:00 pm.
  • Con la participación del director del Grupo Fondo de Cultura Económica, maestro José Carreño Carlón.
  • Invitado especial Javier Garciadiego, historiador mexicano.

El Grupo Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, se complacen en informar que el próximo jueves 6 de septiembre a las 6:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración de su segunda librería en Colombia: la Librería del Fondo Fernando del Paso, ubicada en la Biblioteca Pública Piloto (BPP) de Medellín.

Con el objetivo de impulsar la lectura de contenidos culturales y patrimoniales, en 55 metros cuadrados y con capacidad para 15 a 20 mil títulos, la tienda atenderá a millones de habitantes y visitantes de Antioquia. En las instalaciones de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), cada mes se programarán actividades académicas y culturales al igual que en Bogotá con el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Al acto inaugural asistirán: el maestro José Carreño Carlón, director del Grupo Fondo de Cultura Económica; la embajadora de México en Colombia maestra Blanca Alcalá Ruiz; la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero Villa; la directora de la Biblioteca Pública Piloto Shirley Milena Zuluaga Cosme y el maestro Álvaro Velarca, gerente general del Fondo de Cultura Económica – filial Colombia. Con una conferencia magistral sobre los orígenes del Fondo de Cultura Económica participará el historiador mexicano Javier Garciadiego, la intervención musical estará a cargo del Mariachi Antiguo de Acatic & Lumen Lab. Tecuexe Band.

 

 

Una alianza para la ciudad:

Existe entre México y Colombia una alianza de trabajo colaborativo para el libro, las letras, y la cultura. “Los libreros, los escritores y los artistas reciben hoy una noticia que llegará con toda la vitalidad, y con unos propósitos comunes de la Biblioteca Pública Piloto y el Fondo de Cultura Económica: Proporcionar libre acceso a la información. Promover el rescate, comprensión, difusión y defensa de las diferentes expresiones latinoamericanas, nacionales, regionales y locales”, afirma Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora de la Biblioteca Pública Piloto.

Esta alianza es una ventana de posibilidades para los escritores antioqueños en sus recorridos por Latinoamérica e Iberoamérica, orientando las acciones conjuntas a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionales. “Juntos le daremos vitalidad a nuestro espíritu fundacional de una Biblioteca piloto de la UNESCO para América Latina. En esta alianza compartiremos desde nuestros programas y agendas focos de atención de nuestro nuevo Plan Estratégico: Una Biblioteca Pública Piloto como Centro de Pensamiento e Ideas, de la Memoria y el Patrimonio Vivos, que sea un espacio natural para los aprendizajes y la co-creación. Todo esto se materializará de manera conjunta para los ciudadanos de Medellín, con una agenda de conferencias, conversatorios, lanzamiento de libros, exposiciones, talleres, presentaciones artísticas, cine, festivales, ferias y otras actividades”, concluye la directora de la BPP.

 

Estar en Medellín es volver a casa:

El abrir una segunda sede se debe a los vínculos que la filial siempre ha tenido con la capital antioqueña, pues esta fue el primer lugar del país en recibir el innovador catálogo de nuestro sello editorial, y fue la única sede en el país hasta 1975. Como lo expresa el maestro Álvaro Velarca, gerente de la filial en Colombia, “Ha pasado tanto tiempo, que seguramente sobreviven pocos testigos del origen del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia, y eso ha borrado de la memoria colectiva que los primeros libros del sello que llegaron al país lo hicieron vía Medellín. Fue en esta ciudad donde se habría de instalar la primera distribuidora del FCE y aquí permanecería por décadas. No miento, pues, cuando digo que el Fondo Colombia nació en Medellín. Por eso los vínculos que unen a la editorial con la capital antioqueña son mucho más fuertes y añejos de lo que la mayoría pensará o recordará”. El FCE continuó operando desde Medellín hasta que en 1975 se constituyó formalmente una agencia en Bogotá y esta daría paso a una subsidiaria, figura que subsiste hasta nuestros días.

“Nos llena de satisfacción conocer la información referente a los índices de lectura en este país y atestiguar que el esfuerzo para formar lectores ha dado frutos. Tan es así, que el mercado colombiano representa ya para nuestro sello el principal mercado de los diez en los que opera el FCE fuera de México. Celebramos, pues, no solo la apertura de esta librería sino tener la posibilidad de seguir contribuyendo, desde nuestro ámbito, al esfuerzo que hacemos todos los países latinoamericanos para que “democratizar la lectura” no sea un simple eslogan más” afirmó el maestro Velarca.

 

Sobre el nombre de la librería:

La librería recibe el nombre del polifacético escritor y dibujante mexicano Fernando del Paso. Este sencillo homenaje también reconoce la trayectoria del escritor, que ha publicado gran parte de sus obras con el FCE. Del Paso ha sido ganador del Premio Cervantes (2015) y del Premio Nacional de Ciencias y Artes en (1991), por mencionar algunos de los reconocimientos más importantes de este  escritor, cuyo propósito siempre ha sido transmitir en sus novelas “el sentido de la Historia”, como afirma el Instituto Cervantes.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590