• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

EL NADAÍSMO

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA
Quinta entrega

 

El Nadaísmo fue fundado en los años 50 por Gonzalo Arango. Fue un movimiento nacido de una época convulsa bajo la sombra de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Su nombre recuerda absolutamente el nihilismo y el Dadaísmo y entre sus precursores están Jaime Jaramillo Escobar, Gonzalo Arango y Jotamario Arbeláez, entre otros.

El Nadaísmo declaró una guerra abierta al sistema social mediante la profanación de sus instituciones políticas, culturales, religiosas y humanas. Como el orden no se podía destruir por razón de la mínima fuerza de grupo, entonces se recurrió a la iconoclastia, a la blasfemia, al satanismo, al permanente cuestionamiento de la moral burguesa. No pretendía llegar a ninguna parte. Su origen se establece como resultado de una época inmoral, dictatorial y por el analfabetismo de los gobernantes y los gobernados.

El movimiento se expandió a Pereira, Manizales y principalmente a Bogotá. Dos de sus principales exponentes fueron:

 

Gonzalo Arango (1931 – 1976)

Fue un poeta, escritor y periodista colombiano. Sus principales publicaciones muestran diversos géneros: relato, ensayo breve, el reportaje y cartas. Dentro de sus obras se encuentran: Primer Manifiesto Nadaísta (1958), Nada bajo el cielorraso, HK 111, Los ratones van al infierno, La consagración de la nada (teatro), Trece poetas nadaístas (1963), Sexo y saxofón (1964), Prosas para leer en la silla eléctrica (1966), El oso y el colibrí (1968), Providencia (1972), Fuego en el altar (1974), Obra negra (1974), Adangelios (1985).

 

 

Jotamario Arberláez (Cali 1940)

Nació en Cali, Colombia, en 1940. Es un destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano. Desde su primer libro: El profeta en su casa (1966), Jotamario demostró la ironía y la mordacidad que había asimilado a través de sus lecturas de los creadores surrealistas. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Oveja Negra y Golpe de Dados, con Mi reino por este mundo (1981). Otros libros publicados: El libro rojo de rojas (1970); la antología Doce poetas nadaístas de los últimos días (1986) y El espíritu erótico (1990), antología poética y pictórica realizada junto con Fernando Guinard. En 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía Colcultura con La casa de la memoria.

¿Qué tal una lectura para este día? Con ustedes: Medellín a solas contigo de Gonzalo Arango.

 

 

 

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590