El susurro de la naturaleza

El pedagogo de la naturaleza, Don Joaquín de los niños, de la naturaleza, de los libros…

Joaquín Antonio Uribe es un universo. En sus letras se resguardan la hierba, las flores, los árboles, los frutos, el bosque, la montaña, la patria y los astros. Sus relatos son ventanas que abren la mente a nuevos horizontes y en ellos encontramos aliento para volver a la curiosidad y al goce infinito que da el contacto con la Naturaleza.

Desde la prosa poética de los Cuadros de la Naturaleza hasta el metódico estudio que dejó inconcluso para La Flora de Antioquia, Joaquín Antonio Uribe toma la historia natural, la taxonomía, la etimología y el uso de las plantas nativas y las viste en forma de amenos relatos que, fusionados con el espíritu del humanismo, nos recuerdan que el ser humano es una pequeña parte de la insondable vastedad del cosmos.

Joaquín Antonio Uribe: El susurro de la Naturaleza es una exposición de 10 módulos que celebran la vida y obra del naturalista antioqueño. Te invitamos a complementar tu visita a la exposición a través de algunos escritos de Joaquín Antonio Uribe que encontrarás a continuación. Adéntrate en su obra y descubre el amor por lo bello en El susurro de la Naturaleza.

El paisaje de Los Andes                                                                   Chagualo

Las hojas                                                                              Follajes y libros

Las flores                                                                                 Flores tristes

El Pehuén                                                                               Algarrobo

Limón                                                                              Sentimiento de lo bello

Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura Ciudadana en la Modalidad: Beca de Investigación – Creación a partir de la Colección Joaquín Antonio Uribe de la Biblioteca Pública Piloto.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590