• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

El teatrico

Toda historia bonita está hecha de dificultades y seres humanos que se sobreponen.

No siempre se gana. Pero seguro se aprende.

Un sueño se hizo realidad en 2010 cuando se consolidó como proyecto artístico y cultural, La Empresa Cultural S.A.S.; la construcción de su locación, pensada en cada metro cuadrado para desplegar lo mejor de las artes, no se dio a esperar.

2 años más tarde, en 2012, los socios de la empresa y Germán Carvajal, Director artístico de la entidad, abrían las puertas para el que sería durante este tiempo un dinamizador indudable de la comuna 11: El Teatrico.

El escenario, pensado en cada metro cuadrado para acoger creaciones propias, shows nacionales e internacionales, se convirtió en plataforma de eventos institucionales, funciones artísticas y culturales, así como encuentros sociales y en torno a la cultura; cerca de 1.730 actividades tuvieron lugar en sus espacios, que poco a poco se convirtieron en un referente para la zona y para la ciudad.

 

Se cierra una sede, continúa la creación y el talento

El próximo 30 de junio El Teatrico cerrará sus puertas en Laureles. En meses anteriores, motivos ajenos a la voluntad de los socios llevaron a la Empresa Cultural S.A.S a ceder la propiedad del edificio. Esta dificultad no disminuyó el entusiasmo de su equipo, pero hoy, las condiciones expuestas por el nuevo propietario del inmueble los obliga a dejar aquella sede que construyeron desde sus cimientos en la Av. Nutibara.

Este es un duro golpe, no solo para el sector cultural sino también para la ciudad; El Teatrico hoy más que un edificio es una comunidad; una suma de sus artistas, sus espectáculos y sus logros que no son pocos en estos años de gestión:

  • 40 espectáculos internacionales
  • Más de 550 artistas nacionales y locales en escena.
  • Un escenario de plataforma para la comedia local y nacional. Fueron acogidas Tola&Maruja, Alejandra Azcárate, Julián Arango, Antonio Sanín, Luz Amparo Álvarez, Camilo Cifuentes, Ricardo Quevedo, Alejandro Riaño, Suso El Paspi, Diego Camargo, entre muchos otros pisaron sus tablas.
  • Grandes actores y figuras de la escena nacional se presentaron en su escenario. Entre ellos César Mora, Edgar Román, Kepa Amuchastegui, María Cecilia Botero, Fernando Arévalo, Lorna Paz, Diego Trujillo, Marcela Benjumea, Álvaro Bayona y Ana María Medina.

 

 

 

Una entidad que aporta al desarrollo y fortalecimiento cultural de la ciudad

Durante sus años de gestión, El Teatrico aportó al fortalecimiento del sector con la creación de diversas iniciativas propias y conjuntas: 

  • Cultour, programa en el que diferentes entidades se suman para generar una oferta diferente de entretenimiento y cultura en la ciudad.
  • Medellín Ciudad de Artistas, iniciativa de la Alcaldía de Medellín en la que El Teatrico tuvo la oportunidad de aportar desde Cultour.
  • Lideró el foro de arte y cultura Enfoca, en el que se trazaron lineamientos para fortalecer las políticas públicas y los programas enfocados al fortalecimiento de las entidades culturales.
  • En su escenario nació ComedyCity, el principal festival de comedias que existe hoy en Colombia y Teatrico Cabaret, una innovadora alternativa de teatro de copas. 

Frente a una realidad como esta, cabe preguntarse cuál es la posibilidad de sustentabilidad con que cuentan los emprendimientos culturales de la ciudad. Si bien se cierra esta sede que ha sido hogar y espacio de creación permanente, continúa el talento, el interés por aportar a la escena cultural por parte de quienes conforman El Teatrico. Como menciona Germán Carvajal, es una situación difícil, pero nos adaptaremos y seguiremos adelante. Nuestro proyecto cultural y nuestras convicciones son fuertes. Tenemos creativos, artistas, contenidos y experiencia en la gestión cultural, para seguir convocando a través del arte, en medios y espacios de todo el país.

Para finalizar las funciones en El Teatrico, este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio, se estará presentado “A que te hacemos reír” de Leo&Germán a las 8 p.m.

En adelante, sus obras y espectáculos seguirán presentándose en diferentes escenarios de la ciudad. Entre el 20 y el 28 de julio, realizará una breve temporada de Humor Inmarcesible en la CasaTeatro el Poblado y, muy pronto, esperan anunciar a sus públicos y aliados la apertura de una nueva sede desde la que puedan maravillar, como hicieron todos estos años al convertir en referente a El Teatrico.

Desde la Biblioteca Pública Piloto expresamos todo nuestro agradecimiento a Germán Carvajal y a su equipo de trabajo. Es que juntos somos más fuertes. Gracias a El Teatrico por permitirnos soñar con la cultura como eje transformador de esta sociedad. Felicitaciones por estos años de trabajo y entrega. Estamos seguros que serán muchos años más. ¡Adelante!

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590