El tono en que vibra Vicente

Es difícil definir todo lo que representa un ser humano en unas pocas palabras pero creo que hay entre los compañeros de la Piloto consenso al decir que Vicente Sepulveda, instructor musical de la Biblioteca, es un ser afable, cordial y virtuoso en lo que hace. Algunos recordamos y tenemos presente los sonidos cotidianos que los sábados inundaban los pasillos de la segunda planta de la sede central; niños que suben y bajan, con las acuarelas para el salón de pintura o con la flauta y guitarra para el taller de música. Por ahí hablando de hacer este perfil, María Eugenia Gutiérrez me expresaba estas palabras: “Vicente le transformo la vida a mi hijo” al referirse que su hijo después de varios años de haber participado de los talleres de música de la bpp, ha optado por convicción de vida la música, pero, ¿qué ha significado para nuestro compañero enseñar música? –“Significa mucho porque es la posibilidad de acercar a las personas a la música, que las transforme, que la disfruten, que la vean como una alternativa de gozar, como un ingrediente para ser mejor.”

el tono en que vibra vicente

Volvamos a los sábados de pintura y música en la segunda planta de la Piloto, recuerdo que pasado el mediodía y la Biblioteca volvía y se llenaba de sonidos del pacifico, el caribe, la región andina y por supuesto el llano. Vicente es uno de los pocos interpretes andinos del arpa llanera; en diversas ocasiones amenizó nuestros cierres de talleres al compás multicolor de las cuerdas del arpa. Su taller de música apenas lo separaba un muro y una ventana con afiches de la Videoteca, por donde se filtraban los sonidos y las voces polifónicas de ese maravillo grupo, que por años tuvo la Piloto llamado Momento musical. Cuando le preguntamos a Vicente sobre un momento de dificultad en sus más de dos décadas de trabajo expreso. –“El más difícil fue cuando los integrantes del Grupo Momento Musical de la bpp se fueron a realizar sus proyectos fuera de la entidad. Se cerró una puerta que creo era muy importante no cerrar. Si bien es cierto nuestra bpp es una entidad de servicios bibliotecarios, el tener un grupo de música la hacía más especial, más excepcional.”

Siempre concentrado en su pequeño universos de música, instrumentos y partituras, Vicente posee una calidez apropiada para relacionarse con los niños y niñas que asisten a sus talleres. Recuerdo que cuando íbamos a COMFAMA los domingos, en plan de animación del equipo de microfútbol iba acompañado de su señor padre, quien se integraba con el bullicio y algarabía que siempre armábamos.

Cerremos este pequeño perfil sobre lo que nos dijo nuestro maestro de música de lo que significa para él su familia.- “A mi familia (Omaira, Miguel Ángel y Maria Camila) le tengo un profundo amor. Son una compañía que no se puede reemplazar y me han ayudado a resolver cosas de mi trabajo desde su visón de familia, es como ver otras alternativas y otras soluciones.

Gracias a Vicente por su trabajo, dedicación y compañía.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590