• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Ensayos y relatos de Gabriel García Márquez

En la Hemeroteca de la Biblioteca Pública Piloto contamos con más de 370 artículos, escritos por diversos autores sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez, y cerca de 25 más de su propia autoría. A continuación mencionamos 4 de estos últimos, publicados en la desaparecida revista Cambio

ensayos y relatos de gabriel garcia marquez

Con el ojo en Macondo
Reproducción del prólogo que Gabriel García Márquez escribiera para el libro “Una jornada en Macondo”, del fotógrafo holandés Hannes Wallrafen, quien procura plasmar el mundo de Macondo a través de la representación gráfica de algunas escenas narradas en Cien años de soledad. García Márquez alude a la obra artística del holandés como un retrato más del legendario pueblo, pero declara que “tal vez sea el más probable de todos los Macondos de este mundo, porque está respaldado con la documentación terminante de unas fotografías espléndidas.”

Cambio 16 Colombia No 119 (Sep. 18-25, 1995); p. 60-61

Un Manual para ser niño
En el artículo, García Márquez subraya la necesidad de diseñar nuevos métodos de enseñanza para el sistema educativo colombiano, pues el vigente en 1994, presenta fuertes falencias para orientar vocacionalmente a los estudiantes desde temprana edad. Como propuesta para la preparación artística, plantea definir una política cultural que integre dos elementos inmersos en etapas diferentes: en primer nivel se situaría la “educación artística” entendida como un saber esencial inducido desde la escuela; las artes y las letras asimiladas como un goce espontaneo, y no como una imposición. En un segundo nivel estaría la “enseñanza artística” concebida como “una carrera especializada para estudiantes con aptitudes y vocaciones específicas, cuyo objetivo es formar artistas y maestros como profesionales del arte”.

Nota: Este artículo fue escrito por Gabriel García Márquez para la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, más conocida como “La Misión de Sabios”, conformada en 1994 por 10 de los mejores y más representativos intelectuales de Colombia, con el fin de formular propuestas educativas para el país.

Cambio 16 Colombia No. 122 (Oct. 9-16,1995); p. 36-39

¿Cuánto cuesta hacer un escritor?
Con este texto autobiográfico, Gabo relata cómo desde sus primeros años de vida comenzó a revelar en su personalidad una aptitud y una vocación, tan claramente definidas, como para haberse iniciado en la narración de historias que otros contaban, y lo hizo antes de que pudiera haber aprendido a reproducir el código escrito; “era un escritor de 8 o 10 años al que solo le faltaba aprender a escribir”. Cuenta que, en sus años de juventud, no interrumpió su voracidad por la lectura, sin embargo, fue poco después de iniciar los estudios universitarios, tras toparse con los novelistas norteamericanos de la generación perdida, cuando decidió abandonarlos por completo para dedicarse rotundamente a “leer como un auténtico novelista artesanal, no solo por placer, sino por la curiosidad inclemente de descubrir cómo estaban escritos los libros de los otros.”

Cambio 16 Colombia No. 131 (Dic.1995); p.49-52

No acabamos de saber quiénes somos
Ensayo en el que García Márquez reflexiona acerca del impacto generado por los primeros españoles que arribaron a tierras americanas; el deslumbramiento, avivado por la ornamentación exorbitante de los atuendos aborígenes, traspuso la inicial admiración que provocó el candor de los exóticos paisajes, por la ambición desaforada que produjo la profusa presencia de oro en las vestimentas y accesorios de los nativos. En lo sucesivo, Gabo continúa hilando aquellos hechos que incidieron drásticamente en el rumbo de una historia, la cual, señala, fue plasmada con un orden de hechos alejados de lo que realmente sucedió “Somos dos países a la vez: uno en el papel y otro en la realidad.”. El tono reflexivo del texto está siempre orientado a la caracterización tajante de los rasgos que, según García Márquez, identifican a un colombiano en cualquier parte del mundo; “Queremos siempre un poco más de lo que ya tenemos, más y más de lo que parecía imposible, mucho más de lo que cabe dentro de la ley, y lo conseguimos como sea: aun contra la ley”

Cambio No. 530 (Ago. – Sep. 2003); p. 40-44