• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

Equipos Efectivos de Trabajo: ¿Cómo debe operar una organización?

Trabajar en equipo nos permite tener un conocimiento sistémico de la organización. Esa interacción nos ayuda a comprender la parte y el todo de la misma. Trabajar en complementariedad nos permite mejorar nuestras potencialidades y facilitar la consecución de los objetivos que tenemos en común.

Recientemente algunos integrantes de los comités de Convivencia, Copasst y Comisión de Personal de La Piloto recibieron una capacitación en “Equipos Efectivos de Trabajo”. Estas fueron algunas de las claves recibidas en la capacitación:

  1. Cuando un equipo trabaja con efectividad hace que los esfuerzos individuales se multipliquen: A esto en física se le llama Sinergia, que el resultado del trabajo en equipo sea mayor a la suma de los resultados individuales. Los  caballos pueden mover hasta más del doble de su peso. Por eso la fuerza del caballo se ha convertido un patrón de medida de la potencia de un motor. Ese esfuerzo colectivo sinérgico demanda que exista confianza entre sus integrantes. Podemos unir dos caballos a una rueda, pero si ambos no confían entre sí, es probable que la fuerza no se logre.

2. Cuando nos sentimos parte de un equipo estamos motivados: esta condición nos hace ser parte de algo que valoramos; tal y como ocurre con los grupos de hinchas de un equipo de fútbol. Es probable que sus integrantes no se conozcan, que posean estilos de vida diferentes, pero la relación de pertenencia hace que se sientan uno, en la alegría de acompañar a su escuadra, y es que la idea de colectividad hace que se sientan parte de un todo. Entonces en ese escenario de lo colectivo y de sus logros nace la comunión, la hermandad y el abrazo, el sentido de lo colectivo. Esa idea de humanidad nos da la sensación de no sentirnos solos y aislados, permitiéndonos compartir con el colectivo o con algunos de sus miembros nuestras expectativas, temores y las dificultades.

3. Los logros de un grupo obedecen a la forma en cómo sus integrantes participan y a las reglas de juego que hacen más efectiva esa cooperación: en la vida social la competencia es un elemento de crecimiento, pero en la interacción grupal es básico pensar más en la acción cooperativa que en la competencia. Algunos sostienen que la competencia ocurre menos en el reino animal que la cooperación. Cuidadosas observaciones realizadas con bebés confirman que el humano desarrolla primero su instinto de competencia que el de cooperación.

Según Julio Mendoza, licenciado del Instituto Tecnológico de Monterey, un grupo efectivo debe tener las siguientes características:

  • Los miembros se comprenden y se respetan entre sí.
  • La comunicación es abierta.
  • Los integrantes se responsabilizan de su aprendizaje y conducta.
  • Los miembros cooperan.
  • El grupo establece lineamientos para tomar decisiones.
  • Los conflictos se enfrentan abiertamente y se busca resolverlos de forma constructiva.

Mendoza Medina, Julio Alejandro. Características de los grupos efectivos. Instituto Tecnológico de Monterrey. https://capouillitoscrew.files.wordpress.com/2015/01/caracteristicas-de-los-grupos-efectivos.pdf

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590