Este año, Medellín recibirá nuevos espacios para vivir el arte y la cultura

• El Centro Cultural de la comuna 1, La Casa de la Literatura, el Centro de Documentación Musical El Jordán y la UVA El Poblado, son cuatro obras de infraestructura cultural que serán puestos al servicio de la comunidad este año.
  • También para octubre próximo, se proyecta esté lista la obra de reforzamiento estructural de la Biblioteca Pública Piloto.
  • En total, la inversión en estos espacios es superior a los 35 mil millones de pesos.

En el 2016, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín entregará al servicio de la comunidad nuevos equipamientos culturales diseñados especialmente para disfrutar el arte y la cultura en Medellín.

En recorrido por las obras, la titular de esta dependencia, Amalia Londoño Duque y su equipo directivo, constataron el avance en la ejecución del Centro Cultural de la comuna 1, la Casa de la Literatura, el Centro de Documentación Musical El Jordán y los trabajos de reforzamiento estructural de la Biblioteca Pública Piloto.

“La apuesta es que estas infraestructuras sean sostenibles y que se abran para la comunidad con los contenidos que ella solicite, de tal forma que participe activamente en estos nuevos espacios”, señaló la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

La inversión presupuestada en la ejecución y puesta en marcha de estos nuevos equipamientos culturales es superior a los 35 mil millones de pesos, provenientes de recursos propios de la Alcaldía de Medellín, algunos priorizados directamente por las comunidades, convenios institucionales y de compensación urbanística.

Equipamientos para vivir el arte y la cultura

Centro de Integración Cultural y Artístico Popular 1 – Ubicado en la carrera 43B N° 108-32, es un espacio dotado de un teatro, cabinas insonorizadas para ensayos musicales, salones múltiples y salón de pintura. En la adecuación de este centro cultural, que ya tiene un avance de ejecución del 99%, se invirtieron 1.274 millones de pesos.

Centro de Documentación Musical El Jordán: Este proyecto de recuperación patrimonial de la antigua casa El Jordán, ubicado en la comuna-7 Robledo, en la calle 65 con carrera 84. Tendrá sala de música, patio artístico, centro de reuniones, salón de exposiciones, sala multimedia, café literario y oficinas administrativas. La ejecución de la obra está a cargo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, por un valor inicial de $1.723 millones. Se proyecta entregarlo en septiembre próximo.

Casa de la Literatura: Está ubicada en la Calle 65 # 76 – 195, Comuna 7, Robledo. Este equipamiento ofrecerá a la comunidad, una galería de 10 metros de altura, zona para la proyección de películas, café terraza y auditorio. Los recursos provienen de obras de compensación urbanística y se proyecta una inversión de $6.271 millones. Se espera entregar la obra al finalizar este año.
Reforzamiento estructural de la Biblioteca Pública Piloto. Sin contratiempos avanza la ejecución de las obras complementarias y de reforzamiento estructural del edificio en su sede central. Esta intervención tiene un costo de 5.965 millones de pesos y les entregará a los ciudadanos un espacio seguro, moderno y adecuado a las necesidades y características de una biblioteca renovada. Se espera que en octubre próximo esté terminada la intervención.
UVA El Poblado. Se desarrolla en convenio entre el Inder, las Empresas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Está ubicada en la Comuna 14, (tanques Los Parra), en la calle 3B sur #29B-56 al costado sur del Parque Comercial El Tesoro. Comprende un área de 31.223 metros cuadrados. En su primera fase, entre sus espacios, incluye una biblioteca pública. La fase dos, tendrá una cancha deportiva, una ludoteca y un jardín Buen Comienzo. El avance actual de la obra es del 75%. El costo total es de $20.036 millones.

Se planea un próximo recorrido por otras obras de infraestructura cultural que están en ejecución o en proyecto, tales como el teatro del Parque Biblioteca Doce de Octubre, la Casa de la Cultura de la comuna 8, la Escuela de Música en Belén Rincón y el Teatro Carlos Vieco, entre otros.

Información para periodistas
Manuela Tejada: 3016313753