Fiesta de la Música Medellín 2018

• Con motivo de sus 70 años la Alianza Francesa de Medellín, junto con la Fundación Nutresa y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, celebran la XVI edición de la Fiesta de la Música.
  • 144 músicos, 35 agrupaciones, 14 géneros musicales y 10 escenarios estarán dispuestos este sábado 23 de junio desde la 1:00 p.m. para que recorras y disfrutes los sonidos de las agrupaciones de la ciudad.

Este sábado 23 de junio la Fiesta de la Música llega a su décimo sexta versión en Medellín, y a su edición 36 desde que nació en Francia el 21 de junio de 1982.

La Fiesta es un certamen que se materializa gracias al respaldo de los músicos y al apoyo de la Fundación Nutresa y de la Alcaldía de Medellín que han creído en este proceso cultural en sus diferentes ediciones.

En esta ocasión el Parque del Poblado será nuevamente el escenario principal, allí se presentarán dos de las agrupaciones invitadas, Nepentes (rock duro) y Locofeels (electrónica). Sumado a lo anterior, en el centro comercial Camino Real habrá un concierto didáctico de tango con bailarines y la agrupación Marco Tango Trío, además, las clases de porro y salsa que se realizan en el Teatro Pablo Tobón estarán acompañadas por agrupaciones en vivo, ellas son, La Pregonera Orquesta (salsa) y La Caimanera (cumbia rock n’ roll).

Otro de los escenarios estará en el Teatro al aire libre del barrio Pedregal, allí se ubicará el espacio para el rock, punk y el metal y siguiendo con los teatros, en el de la Alianza Francesa se presentarán Zetta Petta (funk-jazz) y Porrosivo (fusión rock tropical). Y para quienes gustan de algo más tradicional, habrá en el Claustro San Ignacio, con el apoyo de Comfama y el Banco de la República, la presentación del Cuarteto Colombiano (guitarra, tiple y bandola).

Y para complementar, se celebrará la Fiesta de la Música el Metro en las estaciones Parque Berrío, Universidad y Oriente con el ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Antioquia; en los espacios de la Casa de la Cultura Ávila con hip hop; en el Restaurante Oh la la ! y en Divas Lounge Club con electrónica.

La Fiesta igualmente se desarrolla de manera simultánea en ocho ciudades más a través de la Red de Alianzas Francesas de Colombia (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira y Manizales). Cabe decir que en esta decimosexta edición escucharemos rock (y sus subgéneros), ska, música tradicional colombiana, porro, salsa, canción francesa, hip hop, electrónica, reggae, funk y pop fusión.

Un aspecto importante de la Fiesta es su fecha. A nivel internacional la Fiesta se celebra 21 de junio que es el día del solsticio de verano en el hemisferio norte, y el solsticio de invierno en el hemisferio sur, eso significa que hay un cambio de estaciones en la Tierra. Por un lado se pasa de la primavera al verano y por el otro del otoño al invierno. Esta situación llevó a que muchos pueblos y culturas en el hemisferio norte le dieran la bienvenida al sol con una gran celebración pues marcaba la época del “buen clima”.

Programación académica

Como parte de nuestra agenda presentaremos en la Alianza Francesa, sede Centro, el documental “Paparí” (pre-lanzamiento) seguido de un conversatorio con el director Juan Diego Parra y el protagonista Mariano Sepúlveda (guitarrista de Discos Fuentes y pionero del rock tropical colombiano).

Paparí (Ver trailer)

Idea original y dirección del documental: Juan Diego Parra V. (PhD en Filosofía, Docente TC – Facultad Artes y Humanidades, Instituto Tecnológico Metropolitano).
ChucuChucu Producciones, con el apoyo de ITM y de la Facultad de Artes y Humanidades.

Miércoles 20 de junio / 5:30 p.m.
Entrada libre

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590