HÉCTOR LAVOE: LA VOZ DEL BARRIO

Sergio Santana presenta su libro, y nos sumerge en un recorrido biográfico y discográfico delas aventuras del reconocido cantante puertoriqueño. ¡Acompáñenos en este viaje!

SERGIO SANTANA ARCHBOLD

Investigador musical nacido en San Andrés-Isla. Productor de programas de radio y televisión desde hace 35 años. Sus artículos de música popular han sido publicados en periódicos, revistas y páginas web nacionales e internacionales (América, Europa y Asia). Ha publicado los libros “¿Qué es la salsa? Buscando la melodía” (1992), “Yo, Rubén Blades, confesiones de un relator de barrio” (1997), “Héctor Lavoe, la voz del barrio” (2003, 2017), “El inolvidable Tito Rodríguez” (2003, 2017), “Lucho Bermúdez, cumbias, porros y viajes” (2012), “Benny Moré, sin fronteras” (2013), “Mi salsa tiene sandunga, los otros ingredientes” (2013), “Medellín tiene su salsa” (2015) y “Pérez Prado, ¡Qué rico el mambo!” (2017). Productor de Ediciones Santo Bassilón de Medellín.

​¡Los esperamos!​

​Día: Viernes 26 de enero de 2018
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Piloto​

HÉCTOR LAVOE, LA VOZ DEL BARRIO.

Por Umberto Valverde (Cali, Colombia)

He leído y revisado el libro “Héctor lavoe, La voz del barrio” escrito por Sergio Santana Archbold, una de las personas más prolíficas en la investigación musical en los últimos tiempos, es un coleccionista de rigor y generoso, un verdadero amante de la música, por cuanto escribir un libro de esta naturaleza, como otros, implican tiempo, dedicación y confrontación de fuentes.  Este libro ya lo había publicado, pero en esta segunda edición hay más complementos de investigación. Lavoe, a quien mi amiga Celia Cruz definió como “él no sabía quien era él”, era un hombre atormentado, contemporáneo mío, quien vivió en Cali y logré conocer gracias a mi cercanía con Larry Landa. Santana incluye textos de amigos suyos, en diferentes ciudades del mundo, aquí se incluye mi texto sobre Lavoe, donde cuento como fue mi intimidad con este personaje. Cuando vino a Cali tenía 36 años y yo, 37. Compartimos noches y comidas en el Café Los Turcos, y, dos veces, una rumba de tres días. Tres días. Entre cuatro personas.

El libro de Santana, más allá de lo vivencial, que lo incluye con fuentes de músicos o cercanos, se aferra al conocimiento de sus grabaciones, de sus recorridos musicales. De sus virtudes y defectos. Este es el libro más completo sobre Lavoe. Jaime Torres de Puerto Rico trabajó en un libro, habiendo vivido lo de NY y de Puerto Rico, desconoció todo lo demás. Tanto que cantó en Venezuela, Panamá, Lima y Cali, donde vivió con Alfredo de la Fé. De verdad, les recomiendo este libro, Cali es una ciudad amante de Lavoe, se oye todo el tiempo, y es un leyenda, era un muchacho flaco, con una sonrisa encantadora, que hacía unos chistes divertidos como lo registro en mis libros, de las tantas veces que compartimos en la intimidad rumbera, hosca, tenaz, de hombres dispuestos a todo en un momento de su vida. !Bravo Santana!

LIBRO SOBRE HÉCTOR LAVOE

Por Alexis Méndez (República Dominicana) En el año 2003 Sergio Santana Archbold presentó la biografía HECTOR LAVOE. LA VOZ DEL BARRIO. Hoy lo retoma en una segunda edición ampliada, la que puedo asegurar será texto imprescindible para conocer a fondo al artista y su legado.

Se trata de un trabajo en el que, entre análisis y datos históricos, Sergio cuenta la vida del nombrado Cantante de los cantantes; lo contextualiza en sus entornos- musicales y personales- ponceño y neoyorquino y lo enmarca en sus abordajes musicales, sin dejar de lado otros recovecos de su vida.

El libro está programado para ser presentado en Medellín, el 26 de enero de 2018 en el auditorio de la Biblioteca Pública Piloto. Algunos colaboradores ya tuvimos el privilegio de acceder a una tirada previa, lo que nos convence que los lectores se enfrentarán a uno de los mejores trabajos biográficos de la salsa y otras músicas populares latinoamericanas.

Además del texto central, un amplio anexo de tintas invitadas retrata a Lavoe en diferentes lugares: Gherson Maldonado Moncada escribe del desempeño de Héctor en Venezuela; Diógenes Iván Riley lo hace en Panamá; Rafael Lam recuerda la participación de Lavoe en La Habana junto a Fania All Stars y el retorno a Varadero; Umberto valverde testimonia sus anécdotas junto al intérprete en su paso por Cali; José Arteaga lo ubica y reseña en Bogotá; El mismo Sergio Santana y Octavio Gómez recogen su historia en Medellín; Rafael Bassi recrea grandes momentos en Barranquilla; Eduardo Livia trata su presencia en Perú y este servidor, Alexis Méndez, construye su paso e impacto en República Dominicana.

De manera especial agradezco al maestro Santana, por permitirme participar, ilustrar y diseñar la portada de esta magnifica obra.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590