Nuestra Historia

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

¿Sabías que en otras ciudades del mundo como Nueva Delhi (India) y Enugu (Nigeria), durante la década de los 50, la UNESCO también impulsó el proyecto de bibliotecas piloto? La nuestra, es la tercera de estas experiencias, y es la que, hasta el momento, continúa en su proceso de apropiación, consolidación y fortalecimiento para la comunidad de Medellín. ¡Qué Orgullo!

La primera sede de La Piloto se ubicó en la avenida La Playa, en el centro de la Ciudad. Medellín contaba, para la época de los 50, con una población en crecimiento con grandes posibilidades y experiencias por la lectura y la escritura.

Sabías que el 25 de octubre de 1954 llega a la Biblioteca Pública Piloto el señor Lucio Calle, quién sería el primer lector registrado en las bases de datos de la BPP.

En la Biblioteca se establecieron una serie de programas y de actividades para acercar a los lectores, y se descentralizaron nuestras actividades creando los puestos bibliotecarios en empresas, hospitales, zonas comerciales, sitios de reclusión y, por supuesto, impulsando la estrategia de las cajas viajeras en escuelas y colegios. Además, comenzaron a vibrar las Filiales o bibliotecas satélites en otras zonas de la ciudad. Así, la Piloto logró tener presencia en todos los rincones de Medellín.

Sabías que el primer libro adquirido e inventariado en nuestra Biblioteca se llama “Los Amigos de Toto” de M. Baguer, una edición de la Editorial Librería Religiosa de Barcelona del año 1947. Fue ingresado en nuestro sistema el 3 de mayo de 1954 con el número 001 en el registro.

Las cajas viajeras y el Bibliobús fueron un importante medio para la promoción de nuestros servicios bibliotecarios, propiciando acercamiento entre libro y lector, llevando hasta los sitios de vida cotidiana de la comunidad la programación cultural y la promoción de la lectura. Ya en la década del sesenta, la Piloto se traslada al sector de Otrabanda, hoy barrio Carlos E. Restrepo, al edificio donde tiene su sede actual.

En 1992, luego de la expedición de la actual Constitución Política de Colombia, la Biblioteca es adscrita como ente descentralizado del Ministerio de Educación Nacional y, en agosto del 2006, es acogida por el municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.

En la Actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central, ubicada en el Barrio Carlos E. Restrepo y sus cuatro Filiales, ubicadas en zonas periféricas de la ciudad.

Filial Juan Zuleta Ferrer _________Filial Tren de Papel ____________Filial La Loma Filial San Antonio de Prado

Las Bibliotecas Filiales son la presencia de La Piloto en los barrios de la ciudad. Ellas hacen parte en el diario acontecer de la comunidad con actividades de promoción y fomento a la lectura, servicios bibliotecarios y extensión cultural.

Sabías que, entre enero y agosto del año 2017, en la BPP y sus filiales se prestaron 22.935 materiales a nuestros usuarios. Durante el año 2016 se prestaron 71.456 materiales. La Biblioteca cuenta con un total de 402.438 materiales, entre libros, audiovisuales, recursos digitales y publicaciones seriadas.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590