Humberto: Amigo de los usuarios y del fútbol.

Humberto Zapata es uno de los servidores de la Piloto más amables y cordiales que uno puede conocer haciendo un recorrido por los servicios bibliotecarios. Puede estar enojado, pero eso no te lo podrá contar sino cuando te encuentres en confianza con él. Amante del deporte y de compartir en esos momentos en que es realmente necesario. Humberto es tal vez uno de los pocos servidores eternizados en una publicación de Sala Antioquia, en una de las revistas empresariales que se tienen aparece el hijo de don Armando Zapata vistiendo pantalones cortos y abrazando con felicidad una pelota.

Le hicimos a Beto algunas preguntas para conocer un poco al ser humano que hay detrás del servidor y esto fue lo que nos dijo:

Mi nombre es Humberto de Jesús Zapata Osorio, mi familia está conformada por mi madre Alba Roció y mi padre Amado de Jesús, mis hermanos son Oscar Amado y John Fredy. Me case hace ya un buen tiempo con Ana Cristina, relación que nos ha dado como hijos a Mariana y a Cristian Camilo.

Trabajo con información hace 29 años desde el 18 de enero de 1989, claro que el ingreso a la BPP fue en el año 1988 cuando integré al poderoso equipo de microfútbol de la PILOTO, me incorporé gracias al compañero Javier Cano, recuerdo que   ese año ganamos el primer campeonato con Gonzalo Cárdenas como goleador, Fernando Rodríguez, John Álzate, Horacio Quiroz, Mario Chica y Guillermo Gómez.  Recuerdo que cuando me consultaban por temas de deportes y reglamentos sólo contábamos en vitrina con la enciclopedia de los deportes que era la más actualizada del momento.

De niño debuté en el Estadio Atanasio Girardot, Jugando con el equipo Kokorico Tolima en un preliminar de Nacional vs Quindío que perdió nacional uno por cero y me toco en el camerino del verde, ese día convertí un gol en la portería norte y ganamos 3 por 1 con estadio lleno.  El mismo día me encontré con dos grandes del futbol Peruano Cueto y la Rosa.

En mi adolescencia presté el servicio militar, el cual marcó para mí un gran precedente al distinguirme entre los mejores y ser el   líder, allí fui ascendido a los 4 meses de servicio a Dragoneante (soldado distinguido), esta experiencia me enseñó a apreciar más mi familia y hacer disciplinado, ¡excelente experiencia!

De adulto la experiencia en la BPP resultó enriquecedora y los amigos que me ha dado la Biblioteca han sido formidables, entre ellos usuarios como Martha Gómez, indígena huitoto del Amazonas; Juan Machado; Marco Fidel Torres, arriero del parque del Café en el Quindío y Fernando Pabón entre otros y como integrante del equipo como jugador y luego como técnico.

El futuro de la BPP en el nuevo edificio lo veo excelente, la comunidad está a la expectativa, y yo espero disfrutarla al máximo con los usuarios y que este edificio sea lo más cómodo para usuarios y empleados.

Para un excelente servicio es importante saber que tenemos en nuestras colecciones y en los servicios; atender a los usuarios con entrega y amabilidad.

El cambio de atender a los usuarios manualmente a pasar a sistematizados fue uno de los pasos importantes y ayudó a mejorar el servicio con más herramientas tecnológicas.  El traslado y empaque de las colecciones de la Biblioteca para el reforzamiento del edificio, nos ha generado momentos difíciles, como no tener un lugar estable de labores, pero todo eso lo hacemos para mejorar las condiciones de nuestros usuarios, porque cuando llego a mi lugar de trabajo dejo mis preocupaciones por fuera y trato al máximo de llevar mi trabajo con un buen ambiente y un poco de humor para alegrar a mis compañeros. Algún día un compañero me dijo que yo era el hombre de la mano extendida, porque yo le doy la mano a todo el que me la extiende.  Es importante la buena Actitud al atender a nuestros usuarios y nunca decir: no sé, no está; nunca debemos dejar ir a un usuario sin información que requiere.

Un buen servicio se da con un adecuado   conocimiento de la biblioteca, sus colecciones y servicios y tener una actitud positiva ante el servicio y enamorar a la comunidad por aquellas cosas que siempre le ofrece nuestra Biblioteca.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590