logo-biblioteca2

facebook twitter instagram youtube

Parque Biblioteca San Javier. Ptro. José Luis Arroyave

Dirección: Calle 42C # 95-50
Municipio: Medellín (Antioquia - Colombia)
Tel: (574) 385 73 12 - (574) 385 73 14

Ubicación: El Parque Biblioteca se encuentra en la zona Centroccidental de la ciudad de Medellín, el cual agrupa las comunas 11,12 y 13, y está ubicado sobre la calle 44 San Juan y entre las carreras 95 y 96, contiguo a la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden y al cementerio de San Javier.

Barrios de influencia: San Javier 1 y 2, 20 de Julio, El Danubio, Campo Alegre, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, La América, La Floresta, Santa Lucía, Los Alcázares, La Pradera, El Socorro, Belencito y Las Independencias.

Arquitectura:
Área construida de 5,632,4 m2,
Inversión: 8.200’000.000
Arquitecto: Javier Vera Londoño

El edificio plantea  su estrategia de intervención  en dos partes, una acción sobre la Calle San Juan, que es la vía de acceso y de mayor importancia para el sector por su conectividad con la ciudad; en esta se localiza el CEDEZO (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal) que presta apoyo, seguimiento y capacitación a las microempresas del sector y los locales comerciales.
La segunda acción sobre la parte mas alta del lote y se desarrolla bajo una gran cubierta, cuatro “vagones” escalados entre sí medio piso, los cuales se intercalan con la aparición de  patios interiores que  dan al espacio un equilibrio espacial.  En este edificio, se ubican los demás usos como el auditorio, biblioteca, talleres de capacitación, Ludoteka y salón de exposiciones.
Entre estas dos intervenciones  está el espacio público, que se configura como parque y espacio para las actividades lúdicas y recreativas del proyecto.
El edificio tiene una postura muy respetuosa con el lugar. Es una arquitectura que ha sabido leer la topografía de la montaña. Concebida como una serie de vagones o anaqueles urbanos que se van escalonando de una manera sutil, la biblioteca está cobijada bajo una sola cubierta troquelada de patios.

Dotación

• Colecciones infantil y adultos
  • Ludoteka
  • Sala Mi Barrio