logo-biblioteca2

Municipio: Medellín
Tels: (574) 3857331 - (574)3857332
Antioquia - Colombia

Ubicación: El Parque Biblioteca se encuentra en la zona Tres (3) centroriental de la ciudad de Medellín, el cual agrupa las comunas 8,9 y 10, y está ubicado sobre la calle 59 A, con la carrera 36 contiguo al Parque Recreativo la Ladera de Metro Parques, lo que anteriormente se conoció como la antigua cárcel de hombres la Ladera.

Barrios de influencia: Villa Hermosa, San Miguel, La Ladera, Enciso, Boston, Los Ángeles, Batallón Girardot, Sucre, Prado, Los Mangos, Portal de Enciso, La Mansión y Caicedo.

Arquitectura:
Área neta del lote 10.380 m2.
Área total construida 4.191 m2.
Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Espacio complementario CEDEZO, Ludoteca y taller de expresión corporal.

Este proyecto fue el inicio de una propuesta de renovación urbana del sector, la cual es la oportunidad para entrelazar dos sectores de la ciudad que han estado desarticulados por la presencia de áreas vacías y por ello la falta de continuidad  urbana.
Este proyecto pretende  fortalecer y mejorar las actividades deportivas, culturales y educativas existentes y prestar a las comunidades de estas zonas servicios básicos, con la inclusión de este equipamiento.  Esta operación acompañada de  otros usos como vivienda y seguridad pública.
El proyecto ganador plantea como estrategia proyectual la localización de  tres volúmenes de dos niveles cada uno, unido por una plataforma a doble altura, que se convierte en un hall de pasos perdidos  que articula espacialmente  cada uno de los volúmenes y servicios que se prestan en el edificio.
Este proyecto se convierte en sus cubiertas en una extensión del espacio público del parque al permitir el acceso a los eventos que se generan en las cubiertas y que complementan las actividades  culturales y recreativas del conjunto.

Dotación:

• Colecciones infantil y adultos
  • Ludoteka
  • Sala Mi Barrio
  • Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal)
  • 6 talleres de capacitación
  • 103 computadores
  • 149 sillas en el auditorio
  • Sala de exhibiciones
  • Locales
  • Cafetería

Copyrigth© 2010 - 2012 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 - | Tel. 460 05 90 | Medellín - Antioquia - Colombia