UN ARTESANO DE LA PALABRA LOCAL, TALLADA PARA SER UNIVERSAL

JUAN RULFO: UN ARTESANO DE LA PALABRA LOCAL, TALLADA PARA SER UNIVERSAL
“Por lo sombrío que soy, creo que nací a la medianoche”
Juan Rulfo.

___

Decir Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, es decir el nombre de un hombre que se desvanece en el recuerdo. Pero decir Juan Rulfo, es nombrar al hombre que pervivirá al olvido. Juan Rulfo nació en Apulco- Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Fue novelista, cuentista, guionista cinematográfico y fotógrafo. Hacedor de un universo propio, completamente conectado con el mundo ancestral y rural de México. Juan fue un artesano de la palabra local tallada para ser universal. Fue un constructor de una rica prosa alimentada de un lenguaje realista, y conectada con un entorno cargado de símbolos y significados.

Aunque Comala, la población de sus personajes exista en realidad, la de Rulfo es una metáfora por la nostalgia, el tiempo, la muerte, la soledad y el olvido. Una toponimia, un territorio gótico, oscuro y atemporal, una definición del espacio donde orbitan sus personajes, que divagan y buscan a través de su trashumancia el cultivo de sus raíces y recuerdos. En Comala hablan los muertos, el viento por las ramas transportadas por el suelo, el olvido, la distancia y un corazón solitario.

Gabriel García Márquez habla sobre su primer encuentro con el relato de Pedro Páramo, en una columna periodística escrita en 1986. Que sean sus palabras hoy pues, las que nos inviten, a leerlo y a perpetuarlo en nuestra memoria por los siglos de los siglos. Porque a sus palabras no se las lleva el viento, y aunque todos carguemos un Comala entre las pupilas, con los muertos y los recuerdos que llevamos dentro, jamás olvidaremos a quienes, con sus letras, nos mostraron todos los universos posibles que hay gracias a la lectura:

“Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá –casi diez años atrás-, había sufrido una conmoción semejante. AI día siguiente leí el Llano en llamas, y el asombro permaneció intacto. Mucho después, en la antesala de un consultorio, encontré una revista médica con otra obra maestra desbalagada: La herencia de Matilde Arcángel. El resto de aquel año no pude leer a ningún otro autor, porque todos me parecían menores.

No había acabado de escapar al deslumbramiento, cuando alguien le dijo a Carlos Velo que yo era capaz de recitar de memoria párrafos completos de Pedro Páramo. La verdad iba más lejos: podía recitar el libro completo, al derecho y al revés, sin una falta apreciable, y podía decir en qué página de mi edición se encontraba cada episodio, y no había un solo rasgo del carácter de un personaje que no conociera a fondo.”

Encuentra las obras de Juan Rulfo en nuestras Bibliotecas.

*El recomendado*

___

JUAN RULFO UNA VIDA GRÁFICA

Publicación donada por el Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento 2015. Edición especial. Colección de actualización bibliográfica para la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, 2015.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590