• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

¡La Piloto, palpitó con mayor intensidad!

  • Con una agenda que incluyó 55 actividades, 28 invitados y más de 15 horas continuas de programación desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina realizó, el pasado jueves 20 de diciembre, la reapertura de las puertas de su sede central renovada.
  • Más de 2.500 usuarios disfrutaron de su programación académica y cultural.
  • La Biblioteca continuará operando normalmente de aquí en adelante en sus horarios habituales. De lunes a viernes de 8:30 a. m. a 7:00 p. m., y sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p.m.
  • Por motivo de las festividades de fin de año, La Piloto no prestará servicio al público el lunes 31 de diciembre.

 

 

Como en los viejos tiempos: la biblioteca estuvo a reventar. Niños leyendo. Amigos sonriendo. Salas llenas de propuestas y talleres de creación y experimentación. Charlas, conciertos, conversatorios, autores y amigos de la Biblioteca. La BPP abrió y volvió para quedarse instalada en el corazón de los habitantes de Medellín.

La Piloto abrió las puertas de su sede central, con una programación llena de vida y para todos, grandes y chicos. El pasado jueves 20 de diciembre, por lo menos 5.000 personas recorrieron sus nuevos espacios, dotados ahora con más y mejores salas para el disfrute de la lectura y la escritura en todas sus formas.

Tras tres años de cierre, mientras se realizaban procesos de renovación y repotenciación de su estructura, la BPP ya es otra. Estas intervenciones permitieron actualizar la estructura en normas de sismoresistencia y adecuar accesos para personas con movilidad reducida.

La renovación de sus espacios incluye nuevos espacios: una Sala Infantil, Sala Audiovisual, Salas de experimentación, Sala Abierta, Sala de Exposiciones, una terraza. Son en total más de 7.500 m2 para el disfrute de los usuarios de “La Piloto”, como la llaman de cariño, sus usuarios más cercanos.

Durante estos años, la Biblioteca desconcentró la prestación de sus servicios y nunca los interrumpió. La Alcaldía de Medellín realizó una inversión que supera los 14.000 millones de pesos, para entregar a los ciudadanos una biblioteca completamente renovada, con espacios dispuestos para el encuentro y el disfrute de la lectura en todos sus formatos.

 

 

Los libros fueron los protagonistas.

Durante la jornada de reapertura, 63 nuevos usuarios se afiliaron a la Biblioteca, y ahora pueden hacer uso de todos sus servicios. El servicio se prestó ininterrumpidamente desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., tiempo en el que más de 1.400 usuarios fueron atendidos por nuestros referencistas, en consultas generales y específicas; y fueron prestados 331 materiales bibliográficos. La Biblioteca late con intensidad, y son sus usuarios quienes la llenan de vida.

 

 

El día señalado.

A las 10:00 a.m. la ciudadanía se dio cita para asistir al acto de reapertura y entrega a la comunidad de la sede central de la BPP. El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presidió el acto, en el que también estuvieron la directora del CERLALC Marianne Ponsford; la exdirectora de la BPP Gloria Inés Palomino, el rector de la Universidad EAFIT Juan Luis Mejía; el director de cine Víctor Gaviria; los escritores Darío Jaramillo Agudelo y Elkin Restrepo, entre otras personalidades. La Plazoleta Argos, también renovada gracias al apoyo de la Fundación Argos, fue el escenario para recibir a más de 300 personas que se congregaron para presenciar tan sentido acto por un lugar cargado de memorias, personajes y momentos memorables para las letras y el conocimiento de la ciudad.

 

 

Estamos felices hoy de entregarle a la ciudad un gran espacio, la reapertura de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, es una inversión de 14 mil millones, son de esos grandes regalos que se le dejan a la ciudadanía para que los disfrutemos entre todos, son espacios que hacen que seamos mejor como ciudad y mejor como sociedad, lo mejor ya es que la gente venga, que lo utilicemos bien” indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Esas múltiples bibliotecas que estamos abriendo hoy, condensadas en un solo edificio, tienen su origen en épocas anteriores, especialmente en los seis directores que me han precedido, quienes descubrieron desde hace mucho las varias vocaciones que podía tener este lugar (…) Todo eso dota de mucho significado esta fecha, porque es brindar la oportunidad para que cosas similares vuelvan a suceder”. Shirley Milena Zuluaga Cosme, Directora Biblioteca Pública Piloto.

 

Los talleres en La Piloto.

La Biblioteca Pública Piloto no solamente abre las puertas de una sede renovada y fortalecida para sus usuarios, de igual manera, también su portafolio de servicios ha crecido y se ha renovado con el tiempo. Durante la jornada, algunos asistentes pudieron participar de la nueva oferta de talleres que tiene la BPP, entre los que se cuentan: El mundo en Blanco y Azul: Taller de Cianotipia; Con aguja e hilo armo mi libro: Taller de encuadernación; y Trátame suavemente: taller de cuidado del libro. Este día fue la oportunidad para conocer nuevas propuestas de programación que trae la Biblioteca.

La Selección.

La apertura de la Biblioteca estuvo acompañada por una selección especial de libros que escritores de la ciudad eligieron para los usuarios. Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Elkin Restrepo, Lucía Donadío y otros 13 amigos de la Piloto, recomendaron a los curiosos lectores que visitaron la Sala de Escritores y Lectores Manuel Mejía Vallejo, una acertada selección de más de 108 títulos para todos los gustos. En la Sala se exhibieron 66 de ellos. Durante todo 2019, esta selección acompañará la programación de la Sala de Escritores y Lectores Manuel Mejía Vallejo, con una cita mensual en la que los asistentes podrán disfrutar de un rato con el autor invitado del mes.

Una sala para los amantes del cine y de la música.

La programación de Sala Audiovisual, activada con el apoyo  de la Cinemateca Municipal de Medellín, contó con la proyección de varios de los primeros trabajos realizados por Víctor Gaviria. Con el apoyo del realizador Camilo Botero, quien actuó para esta apertura como proyeccionista, se pudo apreciar, luego de 25 años, el filme documental donde el escritor Manuel Mejía Vallejo entrevista al pintor y muralista Pedro Nel Gómez. En horas de la tarde la atención se concentró en el conversatorio entre el director Víctor Gaviria y el profesor Orlando Flórez, respecto al legado cultural del crítico y programador cinematográfico Francisco Espinal, quien fuera por muchos años el director y propietario  de la Cinemateca el Subterráneo. Finalizada la tarde los investigadores musicales Sebastián Mejía y Carlos Echeverry ofrecieron a los asistentes una tertulia musical acompañada por piezas y textos de la Sala Antioquia. Los 7 eventos programados en la Sala Audiovisual permitió que 180 asistentes, disfrutaran de parte de la oferta de actividades y servicios que la Piloto programa ofrecer en el 2019 con sus soportes audiovisuales.

 

 

Los amigos de la Piloto hicieron posible este camino.

20 entidades aliadas, encabezadas por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, dieron vida a la programación que acompañó la jornada. Todos ellos se vincularon con una agenda que incluyó tertulias, proyecciones al aire libre, conciertos, conversatorios, lanzamientos de libro y talleres de cómic.

El cierre: todo un viaje que expandió nuestro universo.

La agrupación caribeña Systema Solar, fue la encargada de poner a vibrar a más de 7.000 personas que se dieron cita, a la salida de la Biblioteca, para gritar por todo lo alto que el espacio público es el mejor lugar para el encuentro ciudadano. Entre notas de champeta y mucha emoción se escuchó a una sola voz: ¡Bienvenida Biblioteca Pública Piloto!

Un regalo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín que cerró con broche de oro esta reapertura.

 

 

La Biblioteca Pública Piloto continuará prestando servicio en sus horarios habituales. De Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 7:00 p. m., y sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.Por motivo de las festividades de fin de año, y con el objetivo de que su equipo de trabajo pueda disfrutar de estas fechas en compañía de sus familias, la biblioteca no prestará servicio al público el lunes 31 de diciembre.

 


© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.