La fotografía estenopeica en Argentina y Colombia

El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.
Albert Einstein.

Por: Leidy Minota, Bibliotecóloga.

¿Eres de los que comprende el mundo a traves de imágenes? ¿te gusta experimentar con las cámaras? ¿te has preguntado alguna vez qué utilidad podrían tener unas cuantas cajas de cartón, algunas latas o cualquier otro artefacto con el que puedas cerrar el paso a la luz y capturar así algunas historias que pasan por tus ojos?

Si has pensado en experimentar y ser protagonista de tus propias creaciones, te invitamos a explorar diferentes procesos alternativos de fotografía siendo la fotografía estenopeica una técnica de experimentación que no solo involucra el ojo que mira sino el cuerpo que se mueve con el paso del tiempo. Lo óptico se convierte en un elemento de medición que no determina el resultado de la imagen que captura la cámara, puesto que al no haber un visor desde donde se pueda medir el encuadre de la toma no se puede determinar lo capturado ¡es una sorpresa! y de ahí lo asombroso de la técnica; la fotografía estenopeica rompe un canon teórico sobre lo que vemos y cómo lo representamos.

Te invitamos a este espacio de diálogo que nos permitirá traspasar fronteras y conocer los procesos creativos en otros lugares, Que sea entonces la fotografía estenopeica como narrativa, una excusa para la apropiación comprensiva de las diferentes herramientas de expresión y la Biblioteca Pública Piloto un espacio para redescubrir y experimentar los medios que nos permiten comunicarnos, rememorar nuestras historias y apropiarnos así de las tecnologías que usamos para contar las historias más allá de los dispositivos.

Te esperamos el Martes 30 enero, de 5:00 p.m. – 6:30 p.m., en el Hall del primer piso de la Biblioteca Pública Piloto, Medellín.

Convirtamos este espacio en el ensayo y el error, en el conocimiento de otras formas, otras voces, otras miradas que  nos permiten concebir el tiempo, a recuperar lo que somos, a anticipar lo que seremos, a dejar grabado en el papel lo que vimos para que otros puedan después maravillarse con lo que contamos y las herramientas que usamos para hacerlo. La fotografía estenopeica  un recorrido alternativo donde tu cuerpo, tu voz, tus manos y tus latas,  son otra forma para que te conviertas en el narrador de tu propia historia, un recopilador de sentido, de patrimonio.

Taller de experimentación

Viernes 02 de febrero
10:00 a.m. – 12:00 m.
Recuerda traer tu cámara estenopeica

Inscripciones previas aquí

NUESTRO INVITADO

Agustin Rodriguez Kain.
Fotografo estenopeico ‘Argentina’

Agustín lleva 8 años recorriendo la experiencia estenopeica, docente, artista, expositor y ganador de varios premios internacionales con la técnica. Un soñador que representa la poesía y la música local a través del estenopo y de la luz. Literatura, ciencia y fotografía, otras formas de ver el tiempo.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590