La Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, un ejercicio de cultura política para enfrentar la corrupción.

Elisabeth Ungar Bleier es Directora de Transparencia por Colombia y politóloga de la Universidad de los Andes con maestría en Sociología Jurídica de la Universidad de Wisconsin.

Autora de numerosas obras relacionadas con las estructuras política del país y columnista de un prestigioso diario de circulación nacional.

En  uno de sus columnas la politóloga hace una radiografía de los devastadores sucesos de corrupción que a diario padece el país y de la necesaria participación de la ciudadanía y de los sistemas de control y vigilancia, para evitar o prevenir su ocurrencia.

Aunque nosotros como institución, no tenemos problemas de corrupción, se hace  necesario que entendamos que haciendo nuestro ejercicio de Rendición de Cuentas, estamos contribuyendo con una cultura del control público, que todavía no ingresa en las practicas cotidianas de la ciudadanía.

Expresa la politóloga Elisabeth Ungar en su columna: “La corrupción es uno de los Problemas más graves del país, cada vez más complejo y sofisticado, que atraviesa todas las esferas y actividades de la sociedad  y que afecta a todos los ciudadanos sin distingos de ninguna naturaleza.

Por esto, enfrentarla conlleva enormes desafíos que requieren de estrategias de corto, mediano y largo plazo y de aproximaciones que involucren diferentes perspectivas que incluyen la normativa (ética y legal), la económica, la de gestión pública y la política.  La corrupción afecta las finanzas públicas, deteriora la calidad de vida y la prestación de los servicios públicos, genera pobreza y exclusión social, contribuye a debilitar la legitimidad de las instituciones y corroe la confianza entre los ciudadanos y entre éstos y los gobernantes.

Por esto, la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas no pueden ser vistas como políticas aisladas sino que deben ser concebidas como transversales a todas las políticas del Estado y del gobierno, es decir, como parte integral de un proyecto de fortalecimiento de la democracia y de defensa de los derechos y libertades humanos, políticos y civiles.

Si bien son muchos los temas que debería incluir una efectiva política de lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, algunos son ineludibles. Entre ellos, cabe mencionar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, no sólo a nivel normativo, sino de prácticas concretas y decisiones operativas conducentes a la creación o perfeccionamiento de mecanismos que consagren, faciliten y garanticen su ejercicio y observancia. La regulación al abuso del financiamiento de la política, para evitar que sea utilizado para ejercer presiones indebidas, obtener beneficios particulares y capturar el Estado y por esta vía incidir en el manejo y destinación de los recursos públicos y en la contratación estatal. Y la promoción del control social y de acuerdos y pactos intersectoriales que incluyan al gobierno, al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil, para que más ciudadanos se responsabilicen del cuidado de lo público.

Para avanzar en estos propósitos, el liderazgo y la voluntad política son esenciales. Pero no son suficientes. Para ser sostenibles es fundamental promover el fortalecimiento institucional, una gestión pública transparente, eficaz, y eficiente, y construir el principio de corresponsabilidad entre el sector público y el privado, y entre el gobierno y la ciudadanía.”

Estas reflexiones de la Elisabeth Ungar nos invita a nosotros, servidores públicos, a convertirnos en agentes ciudadanos y motivadores para que la ciudadanía, haga parte y realice control social de los entes públicos. Nuestra invitación es a hacer multiplicadores de la participación ciudadana en nuestro ejercicio de Rendición de Cuentas a la comunidad, en el mes de marzo de 2019.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.