Las Formas de la Memoria.

La décimo segunda versión de la Feria Popular Días del Libro.

Con este evento se da apertura a los eventos del libro para el año 2018, programados por la Secretaria de Cultura Ciudadana en colaboración con la Biblioteca Pública Piloto. Este es uno de los 3 eventos que anualmente se realizan para conectar al libro con su cadena de producción: el libro, el escritor, las librerías y los lectores. Por eso a la Feria la acompañan personalidades y organizaciones asociadas de alguna manera con el libro, su construcción y distribución.

El evento, realizado entre el viernes 18 y el sábado 19 de mayo en los alrededores de Carlos E. Restrepo, reunió, fuera de una nutrida y variada programación académica y artística, una muestra comercial con 72 libreros y editoriales independientes de Medellín.

Para el montaje de los escenarios se dispuso de la Carrera 63, paralela a la autopista, con la instalación de 3 túneles Y galerías comerciales, dos auditorios y una tarima para eventos musicales; además de las zonas verdes donde se ubicaron los salones de lectura viva; allí estuvieron participando los asistentes con actividades relacionadas con la lectura y la memoria. Parte de esas actividades las realizaron los Promotores de Lectura de nuestra Biblioteca: Ana Carolina Montoya y Jhon Wiliam Jaramillo, en colaboración con la servidora de la Sala Infantil Kelly Johana Marín. El ejercicio consistía en la construcción de relatos a partir de unas imágenes del Archivo Fotográfico.

El sábado 19 de mayo la mañana se despertó un poco fría, pero los asistentes al auditorio de Torre de la Memoria la fueron calentando al poder intercambiar experiencia alrededor de las prácticas, de las bibliotecas populares, organismos de iniciativas de autogestión que buscan estar más amparados por el estamento público.

El evento convocó a figuras locales de la literatura y la academia, quienes le dieron picante a las ideas con sus palabras: Gloria Elena Mattei, Reinaldo Espítatela y el profesor Guillermo Ángel, un talentoso con  la memoria y la palabra. Al profesor Memo Ángel sólo hay que provocarle la lengua para que él pueda desarrollar un tratado del tema al que se le invita.

En esos dos cortos días, más de 30.000 mil personas tuvieron la posibilidad de asistir a 61 talleres de fomento a la lectura, con actividades para grandes y chicos. Los libreros y las editoriales independientes pudieron hacer ventas por más de 113 millones de pesos, según informe publicado en el diario El Colombiano el martes 22 de mayo.

De esta manera la Piloto participa con su gestión y apoyo con una iniciativa que promueve, recrea y vincula a todos aquellos que hacen posible la producción de libros, una de las tantas formas de la memoria, que hoy tenemos a la mano.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590