Leer en compañía con un océano en la mitad

Leer en compañía con un océano en la mitad y seis horas de diferencia.

Se habla sobre leer en silencio y a solas, sobre la intimidad que nos ofrece la lectura y el poder que nos da para aislarnos; pero… ¿qué hay del hecho de leer con otros, de hablar en voz alta y de conversar mientras leemos?

De la lectura se dicen muchas cosas –y no se ha dicho la última palabra–, pero quienes amamos leer, y leemos, sabemos que es posible combinar el mundo interior y exterior, que es fácil perder la voluntad ante una biblioteca, una librería, unas páginas, unas historias, unas letras, ¡un libro! Y también sabemos que no es cuento eso de que la lectura se multiplica cuando la compartimos, cuando la ponemos a viajar a través de la palabra.

El Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona, una estrategia de fomento de LEO del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, existe desde el 2011 y nació con el propósito de promover, principalmente, la obra de escritores catalanes y colombianos, pero también de otros que hacen parte de la lista de la literatura universal. Este Club además de invitarnos a leer, posibilita el intercambio cultural entre ciudades a partir de la lectura y las conversaciones sobre las obras.

Así que para poder empezar con esta nueva temporada del Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona, solo necesitamos algo: ¡encontrar lectores y buenos conversadores que nos sigan la corriente! ¿Te suena la idea? ¿Tienes preguntas? Aquí te despejamos algunas dudas que, seguro, pasan por tu cabeza en este momento:

¿Quiénes pueden participar?

¡Humanos!, que les guste leer y conversar sobre lo que están leyendo.

¿Cuándo son los encuentros?

Encuentros locales. Martes 6:20 p.m. Biblioteca Pública Piloto (sala abierta)

• Febrero 26
  • Marzo 12
  • Abril 9
  • Mayo 14
  • Junio 11
  • Agosto 12
  • Septiembre 24
  • Noviembre 19

Encuentros internacionales. Sábados 12:00 p.m. Museo de Antioquia

• Marzo 16
  • Abril 27
  • Mayo 25
  • Junio 15
  • Septiembre 14
  • Octubre 19
  • Noviembre 23

¿Qué libros se leerán?

Por ahora, y para alimentar tu curiosidad, solo vamos a adelantarte el libro con el que empezaremos: Octavio Mesa, el cantor parrandero, de la escritora Zahira López. La sorpresa de los otros libros te la daremos el día del primer encuentro.

¿Cuántas personas pueden participar?

Oh, oh… Esta es tal vez la pregunta más difícil de responder, porque todos quieren estar; pero debemos contarte que el Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona tiene cupos limitados: 20 personas a las que les prestaremos los libros; 10 más que deben gestionarlos. Es decir: tiene un cupo máximo para 30 personas.

¿Cómo acceder a los libros?

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) tiene a disposición 20 ejemplares de cada título que leeremos en 2019. Para acceder a ellos debes estar registrado como usuario. Si aún no lo has hecho, ve a una de estas bibliotecas, presenta tu documento de identidad y da el teléfono fijo de dos referencias que no vivan contigo.

¿Puedo acceder a los libros si no soy usuario del Sistema de Bibliotecas?

Para acceder a los libros que hacen parte de la colección del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín debes estar registrado como usuario; pero si quieres conseguir los libros por tu cuenta o no alcanzaste a tener el ejemplar que ofrece el SBPM, puedes auto gestionarlo, leerlo y participar del Club (eso sí, siempre y cuando estés inscrito).

¿Entonces? Después de saber todo eso, ¿te animas?

Inscríbete a la octava temporada del Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona en este enlace: https://goo.gl/forms/AoC1QG4q5gEjwLGM2

La inscripción estará abierta hasta el 21 de febrero o hasta completar los 30 cupos. Después de esa fecha, nos pondremos en contacto con quienes se registraron.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.