LO VISIBLE Y LO INVISIBLE EN LA FOTOGRAFÍA

El Museo de Antioquia tiene una importante colección de fotos en sus bodegas y en ocasiones las ha llevado a sus salas permanentes o las ha hecho visibles en sus exposiciones temporales. No obstante, el patrimonio fotográfico que posee la Biblioteca Pública Piloto merece un escenario especial como el que hoy le ofrece el Museo de Antioquia. Ofrecimiento que va mucho más allá de una simple generosidad institucional. Se trata más bien de una apuesta y de una convicción: la fotografía también es arte, y la que se ha hecho en Antioquia, en particular durante las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX, merecen exponerse ante los ojos de sus visitantes como un legado visual de interés para la humanidad.

El Museo ha tomado la decisión de presentar esta muestra, pues las 599 fotos disponibles son sólo la punta de un iceberg que se encuentra bien protegido en la BPP, en un formato contemporáneo. En efecto, un sistema electrónico y digital hace posible que las fotos puedan verse según la propuesta del curador pero también de acuerdo con las búsquedas del visitante.

La idea curatorial ha seleccionado muestras fotográficas provenientes de siete fotógrafos y las ha agrupado en temáticas que tienen que ver con la economía, la sociedad, la política y la cultura, en una Antioquia pensada como parte de procesos históricos mundializados y globalizados que se vienen presentando desde hace quinientos años. En otras palabras, la vida y la muerte de la gente en Antioquia quedó enfocada por las cámaras que operaban en la región entre 1860 y 1950, fueron reveladas luego por las reacciones químicas de la luz y los minerales, y finalmente conservadas para proteger la memoria histórica.

Las historias de estos fotógrafos que conocemos hasta ahora son desiguales. No obstante, hemos seguido los registros que la Biblioteca Pública Piloto ha ido configurando desde hace casi medio siglo y hemos proyectado investigaciones que continúen precisando la información de muchas otras fotos todavía sin clasificar.

Los fotógrafos seleccionados son los siguientes: Pastor Restrepo Maya (1839-1921), Gonzalo Gaviria (1845-1894), Gonzalo Escovar Gaviria (1872-1914), Horacio Marino Rodríguez Márquez (1866-1931) y Melitón Rodríguez Márquez (1875-1942); Benjamín de la Calle Muñoz (1869-1934), Rafael Mesa Prieto (1875-1958) y Daniel Mesa Vásquez (1880-1962).

La información recopilada hasta hoy por los trabajos históricos ha logrado precisar importantes aspectos de la vida y la obra de Pastor Restrepo y Melitón Rodríguez. Sobre los demás, es necesario profundizar con más detalle en archivos públicos y privados que se hallan sin explorar y en riesgo de desaparecer.

Da clic aquí para iniciar.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.