LOS ACCIDENTES LABORALES: ¿Cómo podemos prevenirlos?

Los Accidentes Laborales afectan a las empresas y a la sociedad. Además de los costes que pueden suponer en vidas humanos o sufrimiento por parte de los trabajadores y sus familias. Para evitar todo tipo de accidentes laborales, tanto empresarios como trabajadores debemos conocer qué es lo que pueden, hacer estableciendo espacios de trabajo mucho más seguros. Conoce a continuación algunas medidas para tener en cuenta.

Las Empresas:

• Se debe realizar una Evaluación de Riesgos, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, para conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo. En esta evaluación se decidirán cuáles son las medidas de prevención necesarias y se establecerán los términos para su adopción.
  • Evaluados los Riesgos deben adoptarse las medidas necesarias para cada peligro, situación que depende del grado de riesgos que suponen y la gravedad del daño que puedan originar. Algunos factores de estudio son: el lugar de trabajo, los equipos e instalaciones, el transporte, la formación e información de los trabajadores, trabajos en altura, incendios y explosiones, sustancias peligrosas, factores piscosociales.
  • Resbalones, tropiezos y caídas, son la principal causa de accidentes laborales en todos los ámbitos.  Por ello deberá ponerse especial interés en el mantenimiento de las instalaciones, para prevenir este tipo de accidentes.
  • Información y Formación:los trabajadores tienen derecho a recibir información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y procedimientos de emergencias en la empresa, así como recibir la Formación necesaria del sistema de gestión de seguridad, las responsablidades de los empleados y los peligros y riesgos específicos, así como de las medidas preventivas y lo equipos de protección.

Los trabajadores, también debemos tomar medidas para prevenir los accidentes laborales:

• Los trabajadores tenemos la obligación de informar acerca de elementos o situaciones en su lugar de trabajo que presenten un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo o en los transportes.
  • Es responsabilidad de los trabajadores velar por su propia seguridad, teniendo en cuenta la formación y las instrucciones recibidas por parte de la empresa o el empresario, utilizando correctamente las instalaciones y los equipos de trabajo, utilizando los equipos de protección individual puestos a susdisposición y utilizando todos los dispositivos de seguridad de la forma correcta.

¡Reporte!

1. El reporte debe realizarse en un tiempo máximo de dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente.
  2. Si la persona sufre accidente grave y requiere atención inmediata deben comunicarse a la línea Salvavidas de ARL Sura (444 45 78) y posterior a esto su jefe inmediato y/o supervisor debe enviar el documento adjunto totalmente diligenciado para que Gestión humana finalice el registro del FURAT (formato único de registro de accidente de trabajo) ante la ARL.
  3. Una vez la persona esté en urgencias no debe presentar ningún registro, ellos verifican directamente con la ARL el Furat que Gestión humana diligenció en la página de sura.
  4. Todos los accidentes deben ser reportados, incluyendo los eventos que sucedan con los contratistas.

¿Y los incidentes?

Es importante que se reporten a Gestión humana y salud ocupacional todos los incidentes, es decir, aquellos eventos que no generan daños ni lesiones pero que tuvieron el potencial de ser accidente y generar contingencias a la entidad.

Para más información recuerda comunicarte con Salud Ocupacional al correo saludocupacional@bibliotecasmedellin.gov.co en la extensión 505.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590