LOS CUADERNÍCOLAS O CÁNTICOS

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA
Tercera entrega

“Desde mi oscuridad veo todo tu cuerpo y tú, que estás iluminada, no ves mis ojos, ni siquiera mis ojos, ensombrecidos de luz tuya”
Rogelio Echavarría

Los Cuadernícolas fueron un grupo de poetas que publicaron y establecieron un punto de diálogo alrededor del cántico. Dentro de los temas tratados se destacan el mar, la naturaleza, el sueño y la soledad. Allí se perfilan corrientes románticas, sociales y vitalistas, que reflejan el sentir de los problemas de la época: la violencia y la desolación, y también esa otra zona como el sueño y la angustia.

Aunque no es propiamente un movimiento literario de la región, en él se encuentran algunos autores como Rogelio Echavarría, Mario Rivero y Maruja Vieira.

• Rogelio Echavarría (Santa Rosa de Osos, Antioquia 1926).

Es Periodista de profesión desde 1948, llegó a ser jefe de redacción del Diario El Tiempo. Echavarría fue el primer poeta que abrió los ojos a la poesía de lo cotidiano y de la ciudad. Comenzó a escribir muy temprano, motivado “por la soledad y la orfandad”. Publicó su primer libro: Edad sin tiempo, en 1948. Escrito entre 1941 y 1947, en él recogió todos los poemas, canciones y elegías, de lo que podría considerarse la adolescencia de su producción poética. Edad sin tiempo ha sido varias veces reeditado. El gran libro de Rogelio Echavarría es El Transeúnte, escrito ente 1945 y 1952, y publicado por primera vez en 1964. Escrito en verso libre, pero con gran sentido sonoro. Rogelio Echavarría es, según Luis María Sánchez, un “poeta original y humano, con algo de ironía y un lirismo sin vestido; su poesía es vigorosa, interna, llena de fervor e inspiración y alejada de la retórica”. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1999, año en que recibió el Premio Nacional de Poesía que otorga la Universidad de Antioquía.

Conoce más de la obra de Rogelio en la Red Cultural del Banco de la República de Colombia

• Mario Rivero (Envigado 1935 – Bogotá 2009)

Poeta, periodista y crítico de arte. Su nombre de pila era Mario Cataño Restrepo. Se le llamó poeta del urbano. Fundador de la Revista de poesía “Golpe de Dados”.

¿Quieres leer algo de los Cuadernícolas? Aquí compartimos contigo un poema de Rogelio Echavarría:

El Transeúnte

Todas las calles que conozco

son un largo monólogo mío,

llenas de gentes como árboles

batidos por oscura batahola.

O si el sol florece en los balcones

y siembra su calor en el polvo movedizo,

las gentes que hallo son simples piedras

que no sé por qué viven rodando.

Bajo sus ojos -que me miran hostiles

como si yo fuera enemigo de todos

no puedo descubrir una conciencia libre,

de criminal o de artista,

pero sé que todos luchan solos

por lo que buscan todos juntos.

Son un largo gemido todas las calles que conozco.

Conoce este y otros textos de Rogelio Echavarría aquí

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590