Los espectros del fascismo en la contemporaneidad

CÁTEDRA LUIS ANTONIO RESTREPO ARANGO

PRESENTACIÓN

La Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango es un programa realizado por la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango, en el marco del convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

La Cátedra es un programa de formación humanística que se ha ofrecido a más de 5700 estudiantes de la Sede Medellín como curso electivo; fue transmitida por el canal universitario hasta el año 2010. En ella han participado numerosos docentes e investigadores de reconocida trayectoria, haciendo que el programa tenga una amplia acogida en la ciudad.

La Fundación ha desarrollado entre el 2003 y el 2017 veintinueve versiones de la Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango para crear un espacio del pensar, discutir, polemizar, cuestionar e interrogar, a la manera como lo hacía el profesor Luis Antonio Restrepo Arango.

Este programa tiene una amplia cobertura a nivel local y regional, las sesiones son grabadas por la Biblioteca Pública Piloto, se trasmiten en directo a través del Facebook de la Biblioteca.

Para los estudiantes, existe un Blog donde se van actualizando las informaciones relativas a la cátedra: http://catedralaramed.wixsite.com/laramed2017

Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango “Los espectros del fascismo en la contemporaneidad”, semestre 01-2018

Este curso constituirá la trigésima versión de la Cátedra, organizada por la Fundación Luis Antonio Restrepo Arango con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y de la Biblioteca Pública Piloto, cuyo propósito es contribuir a la formación humanística de los estudiantes y proyectar hacia la ciudad la tarea educativa de la Universidad, de la Biblioteca y de la Fundación.

Este curso se propone mostrar que el fascismo no es un fenómeno antimoderno, una excrecencia fatal de la modernidad sino que, por el contrario, es la expresión total del proyecto moderno. Por lo tanto, será pertinente entender los acontecimientos que lo caracterizaron no como elementos de un pasado resuelto sino como condición de posibilidad de la persistencia contemporánea de las nuevas xenofobias, de los nuevos nacionalismos y de las formas actuales de la soberanía política.

Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los estudiantes a los acontecimientos históricos asociados al fascismo; rastrear la relación entre fascismo y modernidad a través del arte contemporáneo, el cine y la literatura; analizar la tensión histórico-política entre lo que se denomina la ultra derecha populista y fascista y las otras formaciones políticas liberales de izquierda y de derecha y, por último, estudiar la formación histórica de nuestra propia subjetividad.

TEMAS Y CONFERENCISTAS

Febrero 9
Fascismo y modernidad
Alberto Castrillón Aldana

Febrero 16
Primacía de una biopolítica negativa
Alberto Castrillón Aldana

Febrero 23
Condición precaria y repolitización de la vida en el neoliberalismo
Mauricio Bedoya Hernández

Marzo 2
El síndrome consumista en las sociedades postotalitarias
Miguel Ángel Ruíz García

Marzo 9
Resentimientos, política y subjetivación
Laura Quintana Porras

Marzo 16
Hannah Arendt: el totalitarismo como diagnóstico de la modernidad
Ana María Londoño Agudelo

Marzo 23
Sobre la cuestión judía
 Mateo Navia Hoyos

Abril 6
Pensar el fascismo desde la dimensión histórica del presente
Sandra Milena Cardona Osorio

Abril 13
Auschwitz y la modernidad
Jean Paul Margot

Abril 20
La estetización de la política: racionalidad, crueldad y espectáculo
Álvaro Andrés Villegas Vélez

Abril 27
Estéticas del fascismo
Jorge Echavarría Carvajal

Mayo 4
Fascismo y neo-fascismos:  variaciones metafóricas
Manuel Bernardo Rojas López

Mayo 11
El arte bajo el régimen nazi
Santiago Jaramillo López

Mayo 18*
La contemporaneidad del poder
John Fredy Lenis Castaño

Mayo 25
La ciudad consumista del fascismo
Juan Esteban Posada Morales

Junio 1
Panel
Moderador: Alberto Castrillón Aldana

FECHAS Y HORARIOS

La Cátedra se realizará en el primer semestre de 2018, todos los viernes entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.; el programa consta de 15 conferencias y un panel que se realizarán entre el 9 de febrero y el 1º de junio de 2018 en el Auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto,  y 15 talleres de trabajo para los estudiantes que estarán bajo la coordinación del profesor del Departamento de Historia,  Alberto Castrillón Aldana, y se realizarán en la Universidad Nacional, los miércoles entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590