• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

LOS PANIDAS

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA
Cuarta entrega

Los Panídas: movimiento literario y artístico colombiano creado en Medellín a principios del Siglo XX. Estaba conformado por 13 jóvenes intelectuales con edades entre los 18 y 20 años. ¡Qué juventud! Estos chicos impulsaron la transformación del estilo, la forma literaria y artística imperantes en la época. El movimiento tuvo sus inicios en 1914 y su máxima manifestación se dio en 1915 con la Revista “Los Panidas.” El nombre se toma de la mitología griega del dios Pan quien representaba a la naturaleza entera personificada. En una banca del Parque de Bolívar nació el grupo.

Los representantes de este movimiento fueron 13: Jorge Villa Carrasquilla, Pepe Mexia (Félix Mejía), José Mora Vásquez, León de Greiff, José Gaviria Toro, Rafael Jaramillo Arango, Teodomiro Isaza, Fernando González, Bernardo Martínez Toro, Ricardo Rendón, Eduardo Vasco Gutiérrez, Librado Parra Toro, Jesús Restrepo Olarte. Hoy compartimos contigo la historia de dos grandes de las letras de nuestra ciudad. ¿Ya los conoces? ¿Tienes algún texto favorito?

 

  • León de Greiff  (Medellín 1895 – 1976)

Algunos de sus seudónimos fueron Gaspar von der Natch, Leo le Gris, Guillaume de Lorges y Sergio Stepansky. Realizó estudios de ingeniería y desempeñó cargos administrativos y culturales en el país. Fue el primer director de la Revista Panida. En 1925 inició en Bogotá, junto con Ottro de Greiff, Alberto y Felipe Lleras Camargo, Rafael Maya y Jorge Zalamea, entre otros, el grupo de Los nuevos. Fue director de la Revista de las Indias, entre junio de 1936 y marzo de 1937, además de cumplir eventualmente funciones de carácter diplomático. Falleció a los 81 años cuando sus versos eran ya conocidos en varios idiomas.

De su obra poética puede citarse: Tergiversaciones, Libro de Signos, Variaciones alrededor de nada, Poemilla de Bogislao y prosas de Gaspar.

 

  • Fernando González (Envigado, 1895 – 1964)

Apodo: Gonzálvez.

Filósofo ensayista, novelista, poeta. Abogado de la Universidad de Antioquia, Diplomático en Europa en varias oportunidades, candidato al Premio Nobel por Jean Paul Sastre y Thornton Wilder. El asunto fue que la Academia Colombiana de la Lengua se opuso a tal nominación. Fernando González es, sin duda, el pensador más original, auténtico, e irreverente que ha tenido el país. Su obra, que reúne más de 20 libros publicados, no está totalmente editada.

 

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590