• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

LUMINIS-CENCIAS

 

LUMINISCENCIAS refiere a tenues luces que, como luciérnagas, trazan emisiones lumínicas que piden a otros –los espectadores– ver entre lo oculto. Poco a poco los significados irán emergiendo desde las obras; aparecerá lo que está y no se puede ver: lo qu pide ser visto.

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Piloto presenta el trabajo de 17 fotógrafas y fotógrafos cuya obra emerge en el ámbito local. El núcleo expositivo está basado en piezas fotográficas, pero también participan proyectos de carácter escultórico, editorial y en video. Las técnicas abarcan desde procesos fotográficos antiguos y análogos, hasta digitales y contemporáneos. También hay cabida para la experimentación que se aleja de lo formal y el collage.

Los artistas y las obras fueron seleccionados no solo por las calidades estéticas y narrativas, sino por su carácter emergente. En todos ellos hay elementos de originalidad y novedad muy atractivos para expertos y conocedores de la técnica fotográfica, pero también para todo aquel a quién le inquiete qué sucede en la ciudad con una de las aristas más estimulantes de la  imagen contemporánea.

 

Inauguración: 6 de diciembre de 2018
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Piloto.
Cierre: 17 de febrero de 2019

 

 

Curadores:Tom Griggs, Carlos Uribe y Esteban Duperly

Dirección Biblioteca Pública Piloto de Medellín: Shirley Milena Zuluaga.

Dirección Museo de Arte Moderno de Medellín: María Mercedes González.

Subdirección de contenidos y patrimonio BPP: Carlos Arturo Montoya.

Curador general Museo de Arte Moderno de Medellín: Emiliano Valdés.

Fotógrafas y fotógrafos expuestos: Aura Lambertínez, Agustín Zuluaga, Eliana Morales, Esteban Lara, Felipe García, Juliana Henao, Margarita Validivieso, Natalia Lopera, Natalia Pérez, Paula Betancur, Carlos Ramírez, Juan Santiago Uribe, Liliana Correa, Elizabeth Mejía, Tatyana Zambrano, Evelín Velásquez, June Juno.

Producción y montaje: Jorge Rodríguez Bedoya.

Montaje: Carlos Andrés Montoya, Guillermo Gómez.

Diseño gráfico: Ana María Bermúdez.

 

“En el marco del Encuentro Colombiano de la Imagen, convocado por el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto fue invitada a realizar una investigación curatorial para sondear procesos, prácticas e innovaciones que fotógrafos locales estuvieran llevando a cabo en torno a la imagen fotográfica.

La pesquisa nos condujo primero, y de manera natural, hacia fotógrafos jóvenes y hacia estudiantes de niveles profesionales. Pero muy pronto aparecieron otros interlocutores: cultores de la fotografía con obras fuertes pero algo silenciosas que, igual a los iniciados, merecían ser puestos bajo un haz de luz más potente que permitiera conocerlos mejor.   

Posteriormente, y de forma similar, nos encontramos con actores provenientes de otras disciplinas, como artistas plásticos y comunicadores, quienes tal vez no se llaman a sí mismos fotógrafos, pero asumen la imagen y los procesos fotográficos como resolución de sus gestos y enunciados.

De ahí, de ese escenario amplio, vino la elección del término “fotografía emergente” que usamos para definir esta muestra llamada Luminiscencias, la cual se inserta en la tradición que por décadas ha mantenido La Piloto de acoger en su sala a propuestas que afloran en el arte y la cultura”.

Shirley Milena Zuluaga

Directora Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590