• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Manuel Mejía Vallejo

Manuel Mejía Vallejo nació el 23 de abril de 1923 en Jericó (Antioquia). El hombre del tango. El que le dio aire y forma a gran parte de la historia literaria de nuestra ciudad. Manuel es heredero de una tradición narrativa asentada en los andes colombianos, sus textos se fundamentan en los más diversos estilos: relatos cortos, novelas, poemarios, además del estilo periodístico que ejerció durante su exilio por varios años en Venezuela y Centro América.

Mejía le escribió al amor, pero también permitió que su pluma diera forma a las distintas formas de violencia de una Colombia semirrural. En 1964 recibe en España el premio Nadal por su novela: El Día Señalado, y en 1989 recibe el premio Rómulo Gallegos, galardón reservado para las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas.  Al mejor estilo de Tomás Carrasquilla escribió e hizo universal las costumbres y la idiosincrasia de ese modo particular de ser colombiano y paisa.

Sus obras han sido objeto de diversos tratamientos audiovisuales. El corto cinematográfico “Tiempo de Sequia”, y la saga ampulosa y fundacional de la cultura paisa: “La Casa de las Dos Palmas”, fueron producidas por un importante canal privado de Colombia, y además han marcado la historia de nuestra sociedad.

A Mejía Vallejo lo seguimos leyendo, lo seguimos pintando, le seguimos cantando, porque creemos firmemente en eso que decía el maestro: “Uno se muere cuando lo olvidan.”

¡Gracias siempre por tus letras Manuel!

A propósito del mes del Libro y del Idioma, compartimos dos Bibliografías sugeridos, con libros y contenidos que puedes encontrar en nuestras bibliotecas públicas. ¡Adelante viajero! El mundo de los libros espera por ti.

#Síguenos

                       

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590