MARTES DE PENSAMIENTO EN LA ALIANZA FRANCESA

El primer encuentro de los martes de pensamiento con el libro de Olivier Razac, Con Foucault después de Foucault, disecar la sociedad de control, será el próximo 20 de febrero de 2018 a las 6:00 p.m. en la Mediateca de la Alianza Francesa de Medellín Sede Centro.

Será moderado por Luis Alfonso Paláu Castaño: Doctor en Historia y filosofía de las ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón). Profesor Titular jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Compartimos con ustedes los textos que componen el libro: Foucault después de Foucault de Olivier Razac, en la traducción hecha por el profesor Luis Alfonso Paláu Castaño con fines divulgativos para estos encuentros. Si deseas más información al respecto y los textos para los próximos encuentros, puedes escribirnos al correo j.tavera@alianzafrancesa.org.co

Olivier Razac- Foto Nada Žgank

Contra portada– traducida por Luis Alfonso Paláu.

En este ensayo, Olivier Razac se interroga sobre el destino de las sociedades de control en el mundo contemporáneo.  Su investigación, inspirada por los trabajos de Michel Foucault, pero también de Gilles Deleuze & Félix Guattari, se dedica a objetos triviales (el brazalete electrónico, el G.P.S., los zoológicos humanos de antaño, tal emisión de telerrealidad…) para hacer de ellos verdaderos objetos de pensamiento.  Muestra que las sociedades de control contrastan con las topografías disciplinarias en el sentido en que excluyen todo “afuera” y manifiestan por ello mismo una aptitud sin precedente para reformar y domesticar todo lo que tiende a resistir a sus dispositivos, u oponerse a sus finalidades.  Sin embargo, el autor no predica una sumisión a las condiciones de los poderes móviles y plásticos de hoy.  Para él simplemente toda acción crítica o toda perspectiva de resistencia supone una aprensión lúcida de las nuevas formas de “gubernamentalidad” fundadas en el control mucho más que en la prohibición y la represión.

Un libro escrito con Foucault y los pensadores del archipiélago de los poderes, pero después de ellos también y por este motivo, resueltamente renovador.

Olivier Razac es filósofo.  Actualmente es docente-investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigación Aplicada al campo Penitenciario, en la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590