Medellín celebra en San Antonio de Prado los 60 años

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín celebra en San Antonio de Prado los 60 años de servicio de su filial.

• El viernes 23 de noviembre, en el Centro de Desarrollo Social (Parque de San Antonio de Prado estaremos de fiesta cultural.
  • Diferentes agrupaciones culturales y musicales se suman con esta celebración.
  • Les contamos de quien fue la idea de la creación de la biblioteca y en que consistió su donación.

El próximo viernes 23 de noviembre la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, celebra los 60 años de servicio de su filial en San Antonio de Prado. Para dicha conmemoración grupos culturales del sector se han sumado a esta celebración con actividades artísticas. La filial de la Piloto nació por iniciativa comunitaria para luego ser acogida por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. La Bpp fundada en 1952 por convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las 3 experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en el mundo: en Enugu (Nigeria), África; Nueva Delhi (India), Asia; y en Medellín (Colombia), América Latina.

El evento programado para dar inicio con la festividad, arrancará a las 2:00 p.m. con una chirimía que recorrerá los alrededores del parque principal; además tendremos una presentación musical a cargo de los Talleres de Guitarra dirigidos por David Fernando Bolívar Bolívar, talleres que operan con Presupuesto Participativo; el Taller de Teatro con la obra:  “Chicos en Escena”, labor articulada con Casa de la Cultura, el Teatro UVA de la Alcaldía de Medellín y bajo la dirección de Diego Fernando Vergara Castañera. El programa será cerrado por el grupo de danzas Estampas Pradeñas, proyección folclórica de San Antonio de Prado y el grupo musical Serendipia.

¡Una biblioteca pública construida con el corazón!

En mayo de 1957 la ciudad inició una tradición que perduraría hasta nuestros tiempos: el primer Desfile de Silleteros. Los mapas de la cuidad todavía mostraban una periferia verde que le daba solaz a la centralidad urbana y a sus zonas corregimentales. También esa frontera natural existía entre Medellín y los otros municipios que conforman el Valle del Aburra.

Estamos en San Antonio de Prado, en medio de una reunión cultural, en uno de esos espacios donde se reunía ferviente la comunidad con sus docentes, estudiantes y las fuerzas vivas del corregimiento, para abrir un espacio a la palabra, al talento, a la música y al saber de sus habitantes. Es allí luego de una tanda musical, de coplas y poesía, en medio de la romería donde   un señor se incorpora en su butaca y toma la palabra luego de la última tanda musical: es don Francisco Gómez Correa, que eleva su voz para anunciarle a la comunidad su intención de iniciar una biblioteca pública para el corregimiento. Para darle inicio a ese propósito don Francisco declara donar: un escritorio, la imagen del corazón de Jesús y 250 libros en perfecto estado; inmediatamente el espacio se llenó de aplausos, apoyos y felicitaciones, para don Francisco.

El sueño comenzó en los corredores del convento las Hermanas Carmelitas, ubicado inicialmente en la margen derecha superior al atrio de la iglesia, que hoy conserva la forma de un castillo en el centro del parque de San Antonio de Prado.

Pocos meses después, un 14 de octubre de 1958, el médico del Centro de Salud, Doctor Jorge Arboleda, queriendo fortalecer la iniciativa de don Francisco, logra contactarse con el director de la Piloto, para así hacerla dependiente de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Tiempo después, las hermanas se trasladaron del parque a unas dos cuadras debajo de éste, entonces la Biblioteca comienza un largo periplo por diferentes lugares. Primero estuvo cerca de los calabozos de la inspección de policía, luego en un local de la Escuela Carlos Betancur; de allí se trasladó a la Casa de Gobierno y a partir del 8 de marzo de 2004 se ubicó en la Casa de la Cultura.

Durante los ochenta la filial organizó, como siempre en colaboración con la comunidad, los Encuentros con el Libro, una suerte de festival de lecturas en voz alta donde los pequeños colectivamente interpretaban los mensajes presentes entre cuentos y fabulas.

A lo largo de estos años los preferidos para la Biblioteca han sido los niños, tiene un espacio reservado para ellos y con el acompañamiento de actividades de promoción de lectura, talleres de pintura y música, y en los últimos años, recursos digitales y formación en TICs.

Ahora San Antonio de Prado es un lugar densamente poblado y el sector cuenta con tres bibliotecas para el disfrute de sus habitantes: la Biblioteca el Limonar, el Parque Biblioteca José Horacio Betancur y la filial San Antonio de Prado de la Piloto, que volvió a su centralidad en el parque de San Antonio, luego de la Construcción del Centro de Desarrollo Social, edificio que ahora le sirve de sede. Antes de esta reapertura para la filial, las tres bibliotecas hermanas trabajaron en llave por veredas y sectores diversos de San Antonio realizando actividades descentralizadas con la comunidad.

Hoy la Biblioteca Filial, en su nuevo espacio, espera seguir siendo un sitio motivador de lecto escritura, para grandes y chicos, un lugar para el encuentro y el compartir de saberes de sus habitantes. Definitivamente un lugar para tejer comunidad. ¡Los esperamos!

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590