• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA: NARRATIVA

NARRATIVA
Segunda entrega

“Si en el oro están comprendidos todos los valores, en la sencillez están comprendidas todas las virtudes”.
Tomás Carrasquilla.

La narrativa es un género literario cultivado por diversos escritores de la región, corresponde a una serie de acontecimientos relacionados en tiempo y espacio determinados que por lo general son ficción. La narración en Antioquia tuvo un importante papel en la descripción de la región y sus costumbres.

Tomás Carrasquilla Naranjo (1858 – 1940)

La tradición literaria antioqueña encuentra en Tomás Carrasquilla su esplendor. Las obras literarias se desarrollan entre estudiantes, mineros, vagabundos, campesinos, la clave de su obra gira en torno al hombre y la tierra, la costumbre, el canto. Las escenas de sus obras transcurren en medio de la vida cotidiana de Medellín y Antioquia: la vida matrimonial, las disputas por la herencia, la saga de los vividores en ascenso y las relaciones sociales. Hoy compartimos contigo algunas de sus obras. ¿Ya las leíste?

  • La Marquesa Yolombó: drama de la colonia de una mujer y un medio social.
  • Blanca: La antioqueña virginal y casta.
  • Entrañas de niño: Memorias de esa edad feliz que tiene aroma de Antioquia.
  • El padre Casafús: El sacerdote antioqueño inmerso en ese mundo de ímpetu, lucha, evolución y agresión.

¿Quién fue Don Tomás?

Nació en Santo Domingo, Antioquia, el 17 de enero de 1858 y murió en Medellín, el 19 de diciembre de 1940. Carrasquilla vivió en medio de dos siglos de la historia de Colombia, lo que lo convierte en un enlace entre dos épocas. Se dedicó a oficios muy sencillos como sastre, secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Fue un permanente lector y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores. Carrasquilla fue poco conocido en su tiempo, fue solamente después de 1936 cuando el autor antioqueño se conoció en un plano más amplio con el Premio Nacional de Literatura, cuando tenía ya 68 años de edad.

 

#Síguenos

                       

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590