• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA

ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO
Primera entrega

“Memoria sobre el Cultivo del Maíz en Antioquia “del poeta Gregorio Gutiérrez González (1826- 1872), es quizás el más importante de esta corriente literaria, en donde se asume la naturaleza y la sociedad con tonos épicos. La naturaleza no es mirada como lo exótico, sino con el sentimiento de quien vuelve a un lugar cotidiano para revelarnos la vida, el amor, y la nostalgia. Al movimiento lo caracteriza la sencillez, el hogar como lugar sagrado, la reconciliación del mestizo con su ambiente y con su cotidianidad.

____________________________
Gregorio Gutiérrez González. Fotografía de Pastor Restrepo, 1870. Archivo Fotográfico BPP.

____________________________
Marco Fidel Suárez. Fotografía de Gabriel Carvajal a un óleo. 1987. Archivo Fotográfico  BPP.

Marco Fidel Suárez (1855-1927)

El valor literario de la obra de Marco Fidel radica en su sátira, una ironía mostrada con eufemismo elegante para no ofender al adversario; y en su misticismo, con el que manifiesta su piedad y fe. Marco Fídel fue prosista, filósofo y crítico literario. Escribió sobre El Quijote, Zea, Caro José E., Caro Miguel y muchos más. También fue prosista historiador, construyó las biografías de Arboleda, Corral, Ortiz, Canal, Mallarino, Colón. Como filólogo concibió el plan de la Gramática Histórica, muestra de ello es la obra Pronombre Posesivo, en donde estudia más de 51 matices del uso de este pronombre.

____________________________
Juan José Botero. Fotografía de Melitón Rodríguez, 1890. Archivo Fotográfico BPP.

Juan José Botero Ruiz (1840-1926)

Fue el pionero en la siembra de café a gran escala. Perteneció al Centro Literario Los Montañeros, fue miembro de la Academia de Historia desde 1919, y en compañía de Federico Jaramillo Córdoba fundó el periódico EL ESTUDIO. Es autor de poesías como: A un tamal y Yo quiero ser gato. Entre sus cuentos están: Duelo a taburetes, Cazadores de Guamito, Juana la conquistadora, y el drama Margarita, con el que ganó premio en 1919. Su novela Lejos del Nido, escrita en 1924 relata el rapto de una niña por parte de indígenas.

____________________________
Epifanío Mejía. Fotografía de Gonzalo Escobar, 1897. Archivo Fotográfico BPP.

Epifanio Mejía (1838 – 1813)

Su obra más importante fue el Himno Antioqueño. Su obra alcanzó 134 poemas que ofrecen diversidad de aspectos: ternura, naturaleza, leyenda, humorismo, misticismo. La poesía de Mejía está dentro de la llamada línea nativista de Gregorio Gutiérrez González, en la que se pretende lo criollo. El cóndor, las selvas, las tradiciones antioqueñas son sus temas esenciales. Dentro de sus poemas se encuentran: Antioquia o La mano de Dios (la retirada de los héroes), La Ceiba de Junín, La muerte del novillo, Anita, La historia de una tórtola y Amelia.

Ahora bien, si te gustó esta entrada. ¿Qué tal si te deleitas con algo de poesía costumbrista? Aquí te compartimos un poema de Juan José Botero:

Quiero ser un gato.

Me dijo, escúcha, sábe que quiero
darte una prueba de mi bondad…

Si Dios dijera:
sufrimos tánto
que en esta vida
todo es trabajos….

Descubre el texto completo aquí

#Síguenos

#Suscríbete

Enviar