• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

Murales para la bpp

BECA CREACIÓN EN ARTE URBANO

MURALES POR LA CONVIVENCIA
EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO

 

La Subsecretaría de Ciudadanía Cultural genera en el marco de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura la Línea de Cultura Ciudadana, la cual busca en esta versión a través de las diferentes prácticas o lenguajes artísticos impulsar la construcción de memoria y la promoción de la convivencia como formas o mecanismos que favorecen las reivindicaciones sociales, la reconstrucción de identidades y la conservación, preservación y divulgación de algunos de los fenómenos culturales de nuestra ciudad.

 

 

 

 

CONTEXTO

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina (BPP) es la entidad pública que garantiza la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva de la ciudad y el departamento de Antioquia. Dado que 2018 es el año de la reapertura de la BPP, la Biblioteca ha diseñado pasantías de investigación y becas de creación que involucran algunos fondos del Archivo Fotográfico, el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental de la Sala Antioquia, y el uso de espacios públicos permanentes o temporales a las manifestaciones artísticas que hacen parte de la memoria viva de la ciudad.

En este sentido, la convocatoria de Creación en Arte Urbano: Murales para la Convivencia, que es posible gracias a la articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana y la mesa de intervenciones gráficas emergentes en el espacio público –Mesagraft-, así como las demás convocatorias ofertadas, proponen un nuevo modelo de gestión y proyección de los contenidos de la información patrimonial y documental, y refuerzan aún más la misión de la Biblioteca Pública Piloto como un Puente entre tiempos, donde sus colecciones, acervos, espacios y sedes refuerzan el sentido urbano de ser lugares de encuentro para los aprendizajes y la convivencia.

 

 

OBJETO

Fomentar la práctica responsable del arte urbano y el grafiti mediante el otorgamiento de estímulos económicos para el desarrollo de propuestas de intervención artística urbana que dignifiquen los edificios públicos y repotencien el sentido de lugar del espacio público para la convivencia y acojan las expresiones artísticas que hacen parte de la cultura. La Biblioteca Pública Piloto como ente descentralizado de la Administración Municipal propende por garantizar la implementación de acciones y estrategias enfocadas a fortalecer la apropiación, disfrute y goce de los espacios públicos por parte de toda la comunidad, en un marco de solidaridad, respeto, inclusión, participación y cultura ciudadana.

 

¡PARTICIPA!

En esta estrategia, además de promover la creación de galerías urbanas (murales), se propone establecer un diálogo entre las colecciones de la Biblioteca Pública Piloto y las nuevas generaciones, con el fin de enriquecer los procesos de apropiación pública de las colecciones patrimoniales que son memoria e identidad de la ciudadanía. La Biblioteca Pública Piloto es uno de los edificios públicos de la ciudad que desde 1964 ha apoyado el fomento para la ejecución de murales de arte público con prestigiosos artistas como Pedro Nel Gómez, Pablo Jaramillo y Dora Ramírez.

Las personas naturales, los colectivos o grupos conformados que participarán serán los continuadores de este legado para el arte público que la institución le ha ofrecido históricamente a la ciudad, pero en clave de siglo XXI, donde las connotaciones de arte urbano, como las tendencias contemporáneas de gráfica callejera, aporten a una narrativa crítica o exaltativa de la lectura, la escritura y la oralidad desde la perspectiva de la memoria.

Esta beca de creación, convoca al desarrollo de un proyecto pictórico y/o gráfico conformado por un (1) mural de gran formato con una dimensión de 4.0mx10m. La intervención deberá contemplar una unidad a nivel formal y conceptual, generando una lectura que posibilite la reflexión sobre cultura ciudadana para la convivencia y los contenidos patrimoniales de la Biblioteca como sentido identitario y de memoria para los medellinenses.

En sus tres unidades de contenidos patrimoniales la Biblioteca Pública Piloto preserva 35 fondos de reconocidos fotógrafos de la historia fotográfica del país y en Sala Antioquia 39 archivos o bibliotecas de autor de científicos, artistas, literatos, intelectuales y políticos antioqueños. De las diferentes colecciones y fondos existentes se encuentran digitalizados 23.931 fotografías y 6.193 documentos, que están disponibles en el repositorio en línea que se puede consultar en la página Web de la BPP: www.bibliotecapiloto.gov.co los cuales servirán de insumo para la composición o alusión creativa por parte de los proponentes.

Descubre todo sobre esta beca aquí.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590