PACAS BIODIGESTORAS EN LA PILOTO

El manejo y la eliminación de residuos sólidos en hogares y empresas es uno de los mayores problemas. En Colombia, por lo general, el destino final de estos residuos son los rellenos sanitarios. Algunas de esas disposiciones se encuentran en su capacidad máxima debido a las escasas prácticas de separación en la fuente, generando grandes cantidades de materiales de difícil separación y reutilización.  “Los residuos orgánicos suponen un gran porcentaje de la basura procedente de los hogares, establecimientos comerciales e industria. El uso de los residuos orgánicos ayuda a extender la vida de los vertederos existentes y reduce el costo de la eliminación de los desechos” (2).

El manejo integral de residuos sólidos orgánicos es una prioridad para la gestión ambiental de cualquier organización que desee y busque el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en una comunidad. Partamos del siguiente argumento, toda industria o sector de la economía, incluso aquellas denominadas de Economía Naranja, sector de la creatividad y la cultura o las llamadas industrias sin chimeneas para el sector del turismo. Todas esas empresas y organizaciones   producen residuos sólidos en muchos de sus procesos. Este manejo implica la adopción de medidas y de prácticas: consumo responsable, prevención, reducción y separación en la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final de estos residuos; por esta razón la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, ha iniciado una estrategia de reciclaje orgánico en algunas de sus filiales en las cuales ha querido involucrar a miembros de las comunidades como una forma de multiplicar ese conocimiento.

El pasado 10 de abril, nos dirigimos 12 estudiantes de la Facultad Nacional de Salud Pública en compañía del profesor Guillermo Silva, creador del método de Paca Digestora Silva; en compañía de la ingeniera María Luisa Montoya, docente de la Facultad Nacional de Salud Pública y Sara Lucia Domínguez, Gestora Ambiental de la Facultad. El destino la Filial Carlos Castro Saavedra (Tren de Papel), en compañía de dos servidores de la BPP y 4 personas de la comunidad de Florencia.

El objetivo participar del taller teórico práctico de Pacas Bio-digestora era dejar la experiencia para la zona verde de la filial y la comunidad. Luego de la presentación de los integrantes, el profe Silva realizó una charla sobre los retos que en la actualidad se tiene con el manejo de residuos.  Silva compartió su experiencia en la Serranía de San Lucas, en donde entendió que la misma naturaleza era capaz de degradar un árbol entero sin emitir malos olores, de ahí nació la idea de crear un método eficiente para el tratamiento de los residuos orgánicos.

Seguidamente, una de las servidoras de la BPP, aprovechó el espacio para hacer una lectura y reflexión en torno a un cuento infantil “El Jardín del abuelo” de Lane Smith.

Nos pusimos manos a la obra, los participantes colaboramos en el acondicionamiento del lugar seleccionado para realizar la Paca (un cajo de madera de 1 x 1) la cual nos sirvió para dar la forma y lograr la consolidación de los materiales orgánicos. Entre los participantes armamos la base de la Paca; que en esencia debe quedar comprimida para que elementos como el oxigeno no degrade el material y produzca malos olores.

El proceso anterior se repitió en tres ocasiones, lo que nos permitió hacer uso de gran parte de los residuos de hojas que se encontraba almacenada en la Filial, a la que anteriormente no se le daba otra disposición final. Para finalizar, se levantó el molde. Adicionalmente, como una labor simbólica de la participación, con el fin de dar un aspecto estético, se decidió sembrar algunas plantas sobre la paca, se agregó un poco de tierra y se sembraron plantas ornamentales, algunas aromáticas como anís, de modo que crezcan absorbiendo nutrientes de la paca.

Se dio por terminada la actividad compartiendo un refrigerio y un corto recorrido por los vagones de la Filial. En este espacio una persona de la comunidad se acerco para agradecer por la invitación y resaltar estas actividades en la Biblioteca, ella del bajo cauca, donde le gusta trabajar con niños sobre temas ambientales, para las próximas vacaciones ya piensa enseñar lo aprendido en el Tren de Papel. La Biblioteca es una escuela abierta para la comunidad que con pequeñas acciones logran transformar e impactar dando ejemplo de nuevas acciones en beneficio del entorno, la vida y el medio ambiente.

Compartimos algunas imágenes de los diferentes momentos de la actividad.

Referencias

1. Katia M. Noguera, Jesús T. Olivero. Los rellenos sanitarios en Latinoamérica: caso colombiano. [sitio en Internet]. Consultado 27/mar/2018. Disponible en: http://200.116.42.67/blogsuts/residuosolidos/files/2015/11/Rellenos-saanitarios-en-L.America-caso-Colombia.pdf
  2. Cean up the world. Residuos orgánicos. [sitio en Internet]. Consultado 27/mar/2018. Disponible en: http://www.cleanuptheworld.org/PDF/es/organic-waste_residuos-org-nicos_s.pdf

#Síguenos